portada
Publicado
2021-05-04
Métricas
Cargando métricas ...

Procesos de aprendizaje en modalidad virtual: inteligencias múltiples. Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.3838
Sección
Artículos
Dignora Inés Paez Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Mercedes Vélez Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sandra Milena Galvis Aguirre https://orcid.org/0000-0002-1621-9758

El propósito del presente artículo consiste en presentar procesos inciden en el desarrollo de las inteligencias múltiples a partir de la descripción de los tipos de inteligencias múltiples y tipos de pensamiento presentes en estudiantes de educación a distancia con mediación virtual caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia.

El estudio a nivel metodológico se abordó desde un enfoque cualitativo, con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos. Se trabajó el tipo de Investigación Acción (IA), se identificaron realidades de los estudiantes en cuanto al tipo de inteligencia y su relación con el tipo de pensamiento y posteriormente se diseñaron lineamientos para los cursos: Inteligencia y creatividad del programa de psicología y Pedagogía del programa de Licenciatura en Filosofía.
Tomamos como base el test de inteligencias múltiples de Ugas, G. (2013), se diseñó un test sobre los tipos de pensamiento convergente y divergente, y un cuestionario con preguntas abiertas sobre su sentir de los resultados del test de inteligencia.

Se pretende posteriormente que las redes de docentes de los cursos Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación, programa de Licenciatura en Filosofía y de Inteligencia y creatividad perteneciente a la Escuela de Ciencias Sociales Artes y humanidades – programa de Psicología, programen las actividades de estos cursos teniendo en cuenta las características, factores y procesos de los estudiantes según sus tipos de inteligencia de acuerdo a los resultados presentados en esta investigación.

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.