Publicado 2022-05-27
Licencia
Artículos de reflexión

Una reflexión desde la formación virtual de cuidadores que acompañan la depresión del adulto mayor con limitación visual durante el COVID 19

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5793
Yuly Jasbleidy Londoño Celis Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Sofia Alexandra Celis Mateus Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Erika Johana López Valiente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El presente artículo se despliega desde una reflexión sobre el comportamiento depresivo del adulto mayor con limitación visual en tiempos de pandemia, considerando que esta emoción surge debido a diferentes sucesos relacionados con su condición y las diversas afectaciones que lleva consigo el COVID 19 tales como; la falta de acompañamiento de cuidadores que estén debidamente capacitados para trabajar con esta población y la imposibilidad de interactuar con diferentes personas (incluyendo a la familia), siendo la principal causa de la depresión que se presenta en esta población, lo cual repercute negativamente en las actividades que se desarrollan en el ámbito social, laboral y familiar. Por ello, se hace pertinente realizar una reflexión partiendo de la importancia que tiene formar a cuidadores a través de la virtualidad para acompañar la depresión del adulto mayor con limitación visual en épocas de COVID 19. Conviene subrayar que, con esta investigación, se pretende reconocer como la pandemia ha influenciado en el aumento de la depresión en el adulto mayor con limitación visual, con el fin de reflexionar acerca de las repercusiones que implica la falta de preparación que tienen las personas para acompañar a la población que enfrenta esta situación.

Palabras clave: formación virtual, cuidadores, depresión COVID 19, limitación visual, adulto mayor
Licencia

Derechos de autor 2022 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Londoño Celis, Y. J. ., Celis Mateus, S. A. ., & López Valiente, E. J. . (2022). Una reflexión desde la formación virtual de cuidadores que acompañan la depresión del adulto mayor con limitación visual durante el COVID 19. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 3(1), 47-55. https://doi.org/10.22490/27452115.5793
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
331
May 28 '22May 31 '22Jun 01 '22Jun 04 '22Jun 07 '22Jun 10 '22Jun 13 '22Jun 16 '22Jun 19 '22Jun 22 '22Jun 25 '228
| |

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por