Publicado 2022-05-27
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Artículos de Investigación

Ventajas de aplicar la TRI en cuestionarios sobre la actividad docente universitaria

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5801
Lady Catheryne Lancheros Florián Universidad Complutense de Madrid

Los cuestionarios para la evaluación de la satisfacción de los estudiantes con los docentes en el ámbito universitario han sido utilizados como herramientas para valorar la calidad del desempeño docente y como evidencias de calidad de la enseñanza en los procesos de acreditación institucional. El objetivo del estudio consiste en realizar el análisis psicométrico de un cuestionario sobre la actividad docente universitaria utilizando el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (MRG). Se contó con una muestra de estudiantes de diferentes carreras universitarias de una universidad española. Se realizó el análisis inicialmente usando la TCT y posteriormente con el modelo MRG. Se estimaron y analizaron los parámetros de los ítems y se encontró que la mayoría se ajustan al modelo. En conclusión, esta aplicación permitió identificar que el cuestionario cuenta con adecuadas propiedades psicométricas. Al final, se presentan las bondades del uso del MRG para este tipo de instrumentos.

Palabras clave: Evaluación docente, ítems politómicos, aplicación tecnológica, Modelo de Respuesta Graduada de Samejima, estudiantes universitarios
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Cómo citar
Lancheros Florián, L. C. . (2022). Ventajas de aplicar la TRI en cuestionarios sobre la actividad docente universitaria. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 3(1), 59-71. https://doi.org/10.22490/27452115.5801
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