Preferencias por soportes tecnológicos que facilitan la participación entre familia-escuela y apoyan el aprendizaje de alumnos en educación especial y en educación normal
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Palabras clave

Educación Especial
Educación General
Familia y participación en educación
Tecnología digital
Preferencias educación

Cómo citar

Carpio de los Pinos, C., & Benito Lara, E. (2021). Preferencias por soportes tecnológicos que facilitan la participación entre familia-escuela y apoyan el aprendizaje de alumnos en educación especial y en educación normal. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 1(1), 79 - 89. https://doi.org/10.22490/27452115.4702

Resumen

La escasa participación de las familias en los centros escolares evidencia la necesidad de integrarlos mediante uso de herramientas para la educación presencial o virtual. Ya que cuando el hijo/a tiene necesidades educativas especiales, debido al tiempo extra que exige una atención específica, no es suficiente el apoyo académico del docente, sino que se requiere el apoyo familiar para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías podrían aumentar dicha participación, pues está libre de horarios y desplazamientos. Se presenta un primer estudio sobre las preferencias de uso de soportes tradicionales (papel y lápiz), frente a tecnológicos (correo electrónico, internet, WhatsApp), para  cumplimentar cuestionarios sobre la calidad de vida familiar. Se trabaja con 124 familias, 61 de ellas de colegios de educación especial y 63 de educación general. Los resultados apuntan a que las familias prefieren los medios según los usos del centro educativo. El porcentaje de participación es significativamente mayor
cuando la alternativa elegida es la digital. Este resultado, abre nuevas formas de relación con las familias desde los centros escolares para una mejor inclusión social y aprendizaje.

https://doi.org/10.22490/27452115.4702
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