Del paradigma moderno al pensamiento complejo. Nuevas posibilidades de ser, comprender y transformar las realidades virtuales en la educación superior
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Palabras clave

Pensamiento complejo
mediación pedagógica
Tecnologías de la Información y la Comunicación
educación superior

Cómo citar

Lemos Rozo, A., & Pinto Parra, D. M. (2021). Del paradigma moderno al pensamiento complejo. Nuevas posibilidades de ser, comprender y transformar las realidades virtuales en la educación superior. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 1(1), 13 - 26. https://doi.org/10.22490/27452115.4697

Resumen

Este trabajo de revisión teórica aborda las bases y las limitaciones del paradigma occidental imperante en los procesos educativos, y una aproximación a los rasgos del pensamiento complejo, su ética, estética y herramientas epistemológicas, para incorporarlo en los procesos formativos en mediaciones pedagógicas de la educación superior como una vía significativa hacia cambios vitales.
Tanto las instituciones educativas como los docentes están llamados a buscar modelos educativos innovadores, que permitan el desarrollo multidimensional de sus estudiantes acorde a las necesidades y demandas de las sociedades actuales, donde las lógicas en red y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son preponderantes.

https://doi.org/10.22490/27452115.4697
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