Publicado 2022-05-25
Licencia
Artículos de reflexión

La implementación del diseño instruccional en procesos de virtualización

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5803
Claudia Elena Zuluaga Idárraga Universidad de Antioquia
Yamileth Gallo Botero Universidad de Antioquia
Jasmín Morales Benjumea Universidad de Antioquia

Este artículo es el resultado de un ejercicio de reflexión sobre la implementación del diseño instruccional en la virtualización de cursos acompañados por Ude@ - Educación Virtual de la Universidad de Antioquia-, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, “que busca promover e instalar otras formas de enseñar, aprender y producir conocimiento [...] a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las plataformas digitales” (Ude@, 2021, párr. 1). Atendiendo a esto, se revisó, a través de la mirada de los roles del docente y la asesor(a) pedagógico(a), la relevancia del diseño instruccional en el proceso de virtualización de cursos, teniendo como insumo cuestionarios de evaluación diligenciados por docentes al finalizar la construcción de aulas virtuales; además de entrevistas adelantadas con una muestra del grupo de asesoras pedagógicas, quienes ayudaron a visibilizar percepciones desde el acompañamiento pedagógico que se brinda a los docentes. Finalmente, las conclusiones evidencian que los docentes identifican el papel del diseño instruccional, desde la asesoría pedagógica, como una guía que brinda herramientas para repensar y transformar las prácticas asociadas a la planificación y puesta en marcha de la enseñanza, desde la modalidad virtual y la incorporación de tecnologías digitales de forma crítica y contextualizada. Por su parte, las asesoras pedagógicas conciben el diseño instruccional como el factor estructurante de la planificación didáctica, que permite organizar y desplegar de forma coherente y crítica el proceso formativo, teniendo en cuenta la incursión de las tecnologías digitales y las transformaciones metodológicas que emergen en el contexto de la virtualidad, y se reflejan en la consolidación de las aulas virtuales.

Palabras clave: Saber Pedagógico, Didáctica, Diseño Instruccional, Asesoría Pedagógica, virtual education
Licencia

Derechos de autor 2022 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Zuluaga Idárraga , C. E. ., Gallo Botero, Y., & Morales Benjumea, J. (2022). La implementación del diseño instruccional en procesos de virtualización: una mirada desde los docentes expertos y la asesoría pedagógica. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 3(1), 29-43. https://doi.org/10.22490/27452115.5803
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
429
May 25 '22May 28 '22May 31 '22Jun 01 '22Jun 04 '22Jun 07 '22Jun 10 '22Jun 13 '22Jun 16 '22Jun 19 '22Jun 22 '226.0
| |

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por