Artículo de Investigación
Publicado
2021-05-18

Cómo citar

Gutiérrez A, D., Vélez Díaz, J. F., & López M, J. . (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 15-26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738
Métricas
Cargando métricas ...

Indicadores de deserción universitaria y factores asociados

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4738
Sección
Artículos de Investigación
Deyser Gutiérrez A Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
John Fredy Vélez Díaz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Juan López M

El presente estudio tiene como objetivo la revisión de los datos estadísticos consolidados de deserción universitaria en el ámbito internacional, latinoamericano y colombiano, a fin de establecer los factores determinantes del fenómeno en el contexto de la educación superior en Colombia. Se cuenta con datos actualizados hasta el año 2015 y para Colombia hasta el año 2016. Se abordan diferentes documentos de referencia e informe, principalmente de la OCDE, el Banco mundial, y el sistema SPADIES. Los resultados de este estudio muestran como la deserción es un problema global, siendo Estados Unidos el país que registra una de deserción de 52%.  Según los datos arrojados por el sistema SPADIES, el porcentaje de deserción universitaria para 2016 es de un 26. 1 % para la formación Técnico profesional, 17. 1 % para la formación Técnica y Tecnológica, 16. 7 % para la formación Tecnológica y 9.0% para la Educación Universitaria. Según los estudios adelantados por los diferentes estamentos del Ministerio de Educación Nacional, el factor más relevante del fenómeno de deserción universitaria es el académico, lo cual se ha contrastado en este estudio, apelando a los resultados que arroja las pruebas PISA, y Saber 11º, que revela un problema estructural en la formación escolar en Colombia.