Artículo de Investigación
Publicado 2021-05-18
Licencia
Artículos de Investigación

Indicadores de deserción universitaria y factores asociados

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4738
Deyser Gutiérrez A Universidad Nacional Abierta y a Distancia
John Fredy Vélez Díaz Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Juan López M

El presente estudio tiene como objetivo la revisión de los datos estadísticos consolidados de deserción universitaria en el ámbito internacional, latinoamericano y colombiano, a fin de establecer los factores determinantes del fenómeno en el contexto de la educación superior en Colombia. Se cuenta con datos actualizados hasta el año 2015 y para Colombia hasta el año 2016. Se abordan diferentes documentos de referencia e informe, principalmente de la OCDE, el Banco mundial, y el sistema SPADIES. Los resultados de este estudio muestran como la deserción es un problema global, siendo Estados Unidos el país que registra una de deserción de 52%.  Según los datos arrojados por el sistema SPADIES, el porcentaje de deserción universitaria para 2016 es de un 26. 1 % para la formación Técnico profesional, 17. 1 % para la formación Técnica y Tecnológica, 16. 7 % para la formación Tecnológica y 9.0% para la Educación Universitaria. Según los estudios adelantados por los diferentes estamentos del Ministerio de Educación Nacional, el factor más relevante del fenómeno de deserción universitaria es el académico, lo cual se ha contrastado en este estudio, apelando a los resultados que arroja las pruebas PISA, y Saber 11º, que revela un problema estructural en la formación escolar en Colombia.

Palabras clave: Datos estadísticos, deserción en Colombia, factores de deserción, fenómeno educativo, problemas en la formación
Licencia

Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Gutiérrez A, D., Vélez Díaz, J. F., & López M, J. . (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 15-26. https://doi.org/10.22490/27452115.4738
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
16,924
Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202694
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por