Publicado
2022-11-16

Cómo citar

SEDANO PINZON, J. J. (2022). Diagnóstico de competencias básicas en TIC de los estudiantes que ingresan a primera y segunda matrícula de nivel profesional en el CEAD VÉLEZ de la UNAD. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 3(2), 51-63. https://doi.org/10.22490/27452115.5843
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Diagnóstico de competencias básicas en TIC de los estudiantes que ingresan a primera y segunda matrícula de nivel profesional en el CEAD VÉLEZ de la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5843
Sección
Artículos de Investigación
JAIME JUNIOR SEDANO PINZON UNAD

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han pasado a representar un papel importante en la forma como se aprende desde el docente hasta el estudiante, siendo necesaria la adquisición de competencias específicas que lleven a ser capaz de generar un aprendizaje autónomo, efectivo y con calidad; por consiguiente, el ejercicio del aprendizaje puede llegar a ser o no significativo si se tienen las habilidades para ser competente en las TIC. Por lo que, dado que en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se requiere que los estudiantes de primera y segunda matrícula cuenten con dominio de competencias TIC, se adelantó esta investigación con el objetivo de identificar cuáles son las habilidades que tiene y debería tener el estudiante para ser competente en la modalidad virtual, al momento de ingresar a formación de pregrado en la sede de la UNAD ubicada en el municipio de Vélez Santander. Así pues, se eligió una muestra de 52 estudiantes, a quienes se les aplicó un instrumento tipo encuesta con 24 preguntas que abarcaron las siete competencias establecidas en el estándar de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE, 2016) orientado a estudiantes con sus respectivas habilidades. Como resultado se comprobó que los estudiantes solo alcanzan un nivel medio de dominio en cada una de las habilidades por competencia, pues solamente logran un 50% de competencia y no el 100% como se esperaba, concluyéndose que la UNAD necesita iniciar un proceso de fortalecimiento de competencias desde la acción formativa.