Publicado
2021-05-18

Cómo citar

Gamboa Mora, M. C. ., Ahumada De La Rosa, V. D. R. ., & García Sandoval, Y. . (2021). Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con base en los postulados de la programación neurolingüística. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(1), 43-59. https://doi.org/10.22490/27452115.4739
Métricas
Cargando métricas ...

Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con base en los postulados de la programación neurolingüística

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.4739
Sección
Artículos de Investigación
María Cristina Gamboa Mora Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Vicky Del Rosario Ahumada De La Rosa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Yenny García Sandoval Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este artículo es producto de una investigación proyectiva, tipo cuasiexperimental que se implementó bajo el paradigma mixto. En fase cualitativa se estableció la organización de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), para estudiantes de especializaciones en la Escuela Ciencias de la Educación, en una universidad colombiana, en metodología a distancia y modalidad virtual a través de la planeación pedagógica y didáctica. Inicialmente, se establecieron los Canales de Percepción (CP), preferentes de los estudiantes y sus Estilos de Aprendizaje (EA). Como reconocimiento de los actores del proceso educativo, se definieron los entornos de aprendizaje para el estudiante, se realizó la curación de contenidos, se precisó la estrategia de aprendizaje de acuerdo con la naturaleza del curso y las intencionalidades formativas del mismo; se establecieron los propósitos de formación, las competencias, los indicadores de desempeño, las actividades centradas en el hacer, ver y escuchar y los mecanismos de evaluación. Se implementó la programación neurolingüística como una de las estrategias que puede propender por el aprendizaje autónomo y el éxito académico de los estudiantes. Se concluye que el diseño de un AVA tiene sentido cuando se reconocen los actores y sus formas de aprendizaje. Desde la experticia de la planeación, se incorporan estrategias didácticas que generan procesos cognitivos, que conducen al aprendizaje y enriquecen el proceso educativo; suscitando la motivación en los estudiantes y contribuyendo a la permanencia de estos en las aulas. Se encontró que las variables en el género del profesor, el estilo de aprendizaje teórico, reflexivo, activo, pragmático y el canal de percepción kinestésico, influyen en el rendimiento académico.