
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Evaluar la contribución científica de un país hacia la sostenibilidad desde la educación superior: Una metodología para medir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Objetivo. Desarrollar una metodología para evaluar la producción científica del país en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Metodología. Se configuró un conjunto de datos de repositorios nacionales e internacionales de ciencia y tecnología donde se aloja la producción científica de Colombia; estos repositorios son reconocidos por alojar productos relacionados con las temáticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como metodología se utilizó el análisis de redes complejas e indicadores como perplejidad y coherencia. Resultados. Entre los resultados más importantes destaca la sincronización de productos científicos relaciona dos con los objetivos «Fin de la Pobreza», «Hambre Cero» y «Salud y Bienestar». Se destaca la metodología utilizada como herramienta para analizar la producción científica de un país en relación con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Oscar Yecid Aparicio Gómez, Mauricio Antonio Cortés Gallego, Desafíos éticos de la Inteligencia Artificial en la personalización del aprendizaje , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 17 Núm. 2 (2024)
- Olga Lucía Ostos Ortiz, Oscar Yecid Aparicio Gómez, José Gabriel Mesa Angulo, La convergencia de aprendizajes en el metaverso , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 15 Núm. 2 (2022)
- Olga Lucía Ostos Ortiz, Diana María Cuartas Méndez, Fray Eduardo González Gil, Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 13 Núm. 2 (2020)
- Oscar Yecid Aparicio Gómez, Olga Lucía Ostos Ortiz, Mauricio Antonio Cortés Gallego, Constanza Abadía García, Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019 , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 12 Núm. 2 (2019)
- Olga Lucia Ostos Ortiz, Hacia una educación renovada y transformadora en América Latina , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 19 Núm. 1 (2026)