Derechos de autor 2025 Olga Lucia Ostos Ortiz (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Hacia una educación renovada y transformadora en América Latina
En el umbral de 2026, la RIIEP se fortalece como un espacio de convergencia intelectual y de referencia para quienes buscan transformar las prácticas educativas a partir de la investigación rigurosa y la reflexión ética. Este número recoge resultados originales, revisiones sistemáticas y aportes reflexivos que, desde distintos enfoques, dialogan sobre la formación, el desempeño y la inclusión educativa en América Latina, mostrando la vibrante diversidad y el potencial de nuestra región para innovar en pedagogía y superar barreras históricas.
La coyuntura generada por la pandemia de COVID-19 ha dejado inequívocas lecciones sobre la necesidad de cerrar brechas digitales, fortalecer el acceso a tecnologías y replantear el rendimiento académico en escenarios de desigualdad. El artículo inaugural aborda esta problemática desde el contexto colombiano, examinando las estrategias institucionales y los resultados obtenidos por estudiantes ante la falta, o presencia limitada, de TIC en procesos de formación. Se subraya aquí la urgencia de políticas públicas inclusivas y de inversiones sostenidas que permitan una equidad sustantiva, especialmente en zonas rurales y periferias urbanas.
Cómo citar
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Olga Lucía Ostos Ortiz, Oscar Yecid Aparicio Gómez, José Gabriel Mesa Angulo, La convergencia de aprendizajes en el metaverso , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 15 Núm. 2 (2022)
- Olga Lucia Ostos Ortiz, Oscar Yecid Aparicio Gómez, Otto Federico von Feigenblatt, Evaluar la contribución científica de un país hacia la sostenibilidad desde la educación superior: Una metodología para medir el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 16 Núm. 2 (2023)
- Olga Lucía Ostos Ortiz, Diana María Cuartas Méndez, Fray Eduardo González Gil, Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 13 Núm. 2 (2020)
- Oscar Yecid Aparicio Gómez, Olga Lucía Ostos Ortiz, Mauricio Antonio Cortés Gallego, Constanza Abadía García, Análisis sistemático de los artículos publicados en la revista interamericana de educación, investigación y pedagogía (RIIEP) durante 2014 a 2019 , Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP: Vol. 12 Núm. 2 (2019)