Articulo resultado de investigación
Publicado
2021-09-24

Cómo citar

Galindo León, E. A., & Rodríguez Jiménez, O. R. . (2021). Validación de un tamizaje para identificar dificultades en el aprendizaje matemático y lecto-escritor en estudiantes de grado primero de primaria, usando la prueba WISC-IV. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 2(2), 67-79. https://doi.org/10.22490/27452115.5311
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Validación de un tamizaje para identificar dificultades en el aprendizaje matemático y lecto-escritor en estudiantes de grado primero de primaria, usando la prueba WISC-IV

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5311
Sección
Artículos de Investigación
Edwin Ariel Galindo León Universidad Nacional de Colombia
Olga Rosalba Rodríguez Jiménez Universidad Nacional de Colombia

La educación, al ser un derecho universal, es una preocupación de organismos internacionales, los cuales plantean políticas que permitan ampliar la cobertura y garantizar la calidad de la educación. En Colombia, el Ministerio de Educación cuenta con los estándares que orientan lo que debe cumplirse en cada grado escolar, sin embargo, si un estudiante carece de habilidades como lo son el razonamiento abstracto, la percepción viso espacial, la atención o la motricidad fina, su proceso de aprendizaje se verá afectado y con ello el cumplimiento de dichos estándares. En ese contexto se elaboró un protocolo de Tamizaje para identificar dificultades en el aprendizaje de niños que ingresan al mundo escolar, y se planteó como objetivo del trabajo validar el protocolo haciendo uso de la evidencia de validez referida al criterio con muestras requeridas de tres colegios con diferente desempeño en las pruebas Saber de la ciudad de Bogotá. En este sentido, se compararon los resultados percentiles entre las pruebas que componen el tamizaje y un estándar de oro, para este caso es la Escala de inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV, por sus siglas en inglés), relacionado con los procesos medidos y el proceso de aprendizaje, el cual también permite identificar dificultades en los procesos considerados como necesarios para un buen aprendizaje matemático y lecto-escritor (transversal a todas las áreas de conocimiento y grados educativos). Adicional a esto, se planteó la ecuación de regresión y la sensibilidad y especificidad del Tamizaje, encontrando correlaciones significativas entre las pruebas del protocolo de Tamizaje y el estándar de oro (WISC-IV), además de alta sensibilidad y especificidad.