Navegantes, una memoria colectiva apoyada en una estrategia Transmedia
Publicado 2023-12-06
Licencia
Artículos de Investigación

Navegantes, una memoria colectiva apoyada en una estrategia Transmedia

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.6840
Diana Marcela Escobar García Universidad de Antioquia
Johana Milena García Henao Universidad de Antioquia

Navegantes: relatos interconectados fue una estrategia transmedia desarrollada durante el año 2022 en la Universidad de Antioquia, con el propósito de crear una memoria colectiva que narrara las experiencias, aprendizajes y sentires de estudiantes, profesores y personal administrativo de las diferentes sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia, frente a la implementación de las TIC en su quehacer académico y laboral en los años 2020 y 2021. En dicha estrategia, se hizo uso de la metáfora de los mensajes en la botella que lanzaban los náufragos intentando establecer un contacto con el mundo. Con ello, se buscó dar a entender que, al igual que los náufragos, no estamos solos y podemos lanzar un mensaje en la botella para que sea leído y escuchado por los demás miembros de la comunidad universitaria. Metodológicamente, esta estrategia se desarrolló en tres momentos denominados: Naufragio, Aprendiendo a navegar y Volviendo a casa, y de manera transversal, las actividades promovían el uso de diferentes formatos y la circulación por diferentes canales tanto digitales como analógicos, dando a conocer las historias y reconstrucción de la memoria colectiva.

Palabras clave: Estrategia transmedia, Memoria colectiva, Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Aprendizaje
Licencia

Derechos de autor 2023 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Escobar García, D. M., & García Henao, J. M. (2023). Navegantes, una memoria colectiva apoyada en una estrategia Transmedia. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(1), 47-59. https://doi.org/10.22490/27452115.6840
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
105
Dec 07 '23Dec 10 '23Dec 13 '23Dec 16 '23Dec 19 '23Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '243.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por