Navegantes, una memoria colectiva apoyada en una estrategia Transmedia
Publicado
2023-12-06

Cómo citar

Escobar García, D. M., & García Henao, J. M. (2023). Navegantes, una memoria colectiva apoyada en una estrategia Transmedia. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(1), 47-59. https://doi.org/10.22490/27452115.6840
Métricas
Cargando métricas ...

Navegantes, una memoria colectiva apoyada en una estrategia Transmedia

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.6840
Sección
Artículos de Investigación
Diana Marcela Escobar García Universidad de Antioquia
Johana Milena García Henao Universidad de Antioquia

Navegantes: relatos interconectados fue una estrategia transmedia desarrollada durante el año 2022 en la Universidad de Antioquia, con el propósito de crear una memoria colectiva que narrara las experiencias, aprendizajes y sentires de estudiantes, profesores y personal administrativo de las diferentes sedes y seccionales de la Universidad de Antioquia, frente a la implementación de las TIC en su quehacer académico y laboral en los años 2020 y 2021. En dicha estrategia, se hizo uso de la metáfora de los mensajes en la botella que lanzaban los náufragos intentando establecer un contacto con el mundo. Con ello, se buscó dar a entender que, al igual que los náufragos, no estamos solos y podemos lanzar un mensaje en la botella para que sea leído y escuchado por los demás miembros de la comunidad universitaria. Metodológicamente, esta estrategia se desarrolló en tres momentos denominados: Naufragio, Aprendiendo a navegar y Volviendo a casa, y de manera transversal, las actividades promovían el uso de diferentes formatos y la circulación por diferentes canales tanto digitales como analógicos, dando a conocer las historias y reconstrucción de la memoria colectiva.