La educación en la era del metaverso. ¿Está la comunidad educativa preparada? Análisis de las actitudes y el conocimiento del alumnado, docentes y familias hacia la inclusión del metaverso en la educación
Publicado 2023-12-06
Licencia
Artículos de Investigación

La educación en la era del metaverso. ¿Está la comunidad educativa preparada?

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.6571
Irene Gómez-Marí Universidad de Valencia
Alejandro Pedrosa-Sáez Universidad Politécnica de Valencia

Cada vez más el término metaverso se escucha entre la sociedad. Se trata de un concepto tradicionalmente estudiado, pero muy reciente asociado al campo de la educación. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes, y los conocimientos de diferentes agentes de la comunidad educativa (alumnado, docentes y familias) hacia la inclusión del metaverso en las aulas. Para ello, se realizaron encuestas a una muestra de 291 sujetos. Los resultados muestran que el conocimiento de los participantes es bastante adecuado y se ajusta a las definiciones recogidas por la comunidad científica. Asimismo, las actitudes fueron, generalmente, reticentes hacia la inclusión del metaverso en las aulas, al menos en la muestra de padres y madres y en la de docentes. De hecho, mientras que los estudiantes sí que mostraron cierta conformidad a recibir clases en el metaverso, los padres y madres y la muestra de docentes no se mostró proclive a participar en formaciones sobre metaverso. Así, los resultados aportados por docentes y familias son esperables debido a que se trata de una temática novedosa, sin apenas precedentes y puede generar cierta susceptibilidad. Asimismo, la perspectiva más abierta al metaverso del alumnado podría explicarse por su mayor contacto con la tecnología.

Palabras clave: actitudes, comunidad educativa, conocimiento, metaverso
Licencia

Derechos de autor 2023 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Gómez-Marí, I., & Pedrosa-Sáez, A. (2023). La educación en la era del metaverso. ¿Está la comunidad educativa preparada? : Análisis de las actitudes y el conocimiento del alumnado, docentes y familias hacia la inclusión del metaverso en la educación . EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 4(1), 33-44. https://doi.org/10.22490/27452115.6571
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
3,801
Dec 07 '23Dec 10 '23Dec 13 '23Dec 16 '23Dec 19 '23Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '244.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por