Publicado 2024-08-10
Licencia
Artículo de Investigación

Gestión estratégica de la exportación de chocolateen el mercado chino

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.8038
Darling Nathali Gómez Ospina Fundación Universitaria Internacional de la Rioja
Lina Rosenda Bonilla Rueda Fundación Universitaria Internacional de la Rioja
Yulieth Marcela Córdoba Buriticá Fundación Universitaria Internacional de la Rioja

Introducción: la industria chocolatera de Colombia ha identificado al mercado chino como una plataforma potencial para incrementar su competitividad y crecimiento. Esta investigación aborda el periodo comprendido entre 2018 y 2022, con el objetivo de analizar cómo diversos factores han facilitado la expansión de las exportaciones de chocolate colombiano hacia China. El propósito principal de esta investigación es proporcionar un entendimiento integral de las oportunidades que el chocolate colombiano ofrece en el mercado chino. Metodología: desde un enfoque cualitativo, este trabajo emplea un análisis exhaustivo para evaluar las oportunidades estratégicas que podrían mejorar la presencia del chocolate colombiano en China durante el periodo mencionado.
Resultados: los resultados subrayan la importancia creciente de las exportaciones de chocolate colombiano a China, las cuales han redefinido las relaciones comerciales entre ambos países. Se evidencia un incremento en las relaciones comerciales y un enfoque adaptativo a un mercado global. La adopción de estrategias diferenciadas y la formación de alianzas estratégicas son
esenciales para garantizar una adaptación cultural y legal efectiva. 

Palabras clave: gestionar, comercio internacional, consumidor, mercado, China, Colombia
Licencia

Cómo citar

Gómez Ospina, D. N., Bonilla Rueda, L. R., & Córdoba Buriticá, Y. M. . (2024). Gestión estratégica de la exportación de chocolateen el mercado chino. Revista Estrategia Organizacional, 13(2), 143-161. https://doi.org/10.22490/25392786.8038
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por