Revista científica internacional que publica artículos de investigación peer-reviewed relacionados con economía, negocios y estrategias de gestión.

La revista presenta investigaciones que brindan perspectivas innovadoras para abordar problemáticas de estrategia global.

Es una revista de acceso abierto, libre de periodos de pago y embargo. La revista no cobra ningún APC (Article Processing Charge).

La revista se publica bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución – No comercial – Compartir igual (BY-NC-SA). La revista permite el autoarchivo tras su publicación con la versión editada por la revista, tanto en sitios web personales como en repositorios institucionales. Recibe artículos en español e inglés. Es una publicación semestral.

La Revista Estrategia Organizacional se acoge al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas en relación a sus prácticas con lectores, autores y comunidad general. El presente texto combina las Directrices originales de COPE de 1999, el Código de Conducta desarrollado en 2003 y las Directrices sobre las Mejores Prácticas elaboradas en 2007. 1 A continuación, se presentan los deberes, responsabilidades y prácticas que acoge la revista para su proceder, sus autores y sus lectores.

La Revista Estrategia Organizacional se acoge a los siguientes deberes, responsabilidades y prácticas para el EDITOR:

Los editores deben ser responsables de todo lo publicado en sus revistas. Esto significa que los editores deben:

  • Tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores;
  • Esforzarse para mejorar constantemente su revista;
  • Establecer procesos para asegurar la calidad del material que publican;
  • Abogar por la libertad de expresión;
  • Mantener la integridad del historial académico de la publicación;
  • Impedir que las necesidades empresariales comprometan las normas intelectuales y éticas;
  • Estar siempre dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

Igualmente, se acoge a las siguiente prácticas y acciones:

  • Buscar activamente las opiniones de los autores, lectores, revisores y miembros del Consejo Editorial sobre cómo mejorar los procesos de la revista;
  • Fomentar y conocer las investigaciones sobre la revisión por pares y publicar y reevaluar los procesos seguidos por la revista a la luz de estos nuevos hallazgos;
  • Trabajar para persuadir al editor de la publicación para que proporcione los recursos apropiados, así como la orientación de expertos (por ejemplo, diseñadores, abogados);
  • Apoyar iniciativas diseñadas para reducir las malas conductas en relación con la investigación y la publicación;
  • Apoyar iniciativas para educar a los investigadores sobre la ética de las publicaciones;
  • Evaluar los efectos de la política de la revista sobre el comportamiento del autor y del revisor y revisar las políticas, en caso necesario, para fomentar un comportamiento responsable y desalentar la puesta en práctica de malas conductas;
  • Asegurar que los comunicados de prensa emitidos por la revista reflejan fielmente el mensaje del artículo sobre el que versan y ponerlos en contexto.

La Revista Estrategia Organizacional se acoge a los siguientes deberes, responsabilidades y prácticas en relación con LOS AUTORES:

Las decisiones de los editores de aceptar o rechazar un documento para su publicación se basarán en la importancia, originalidad y claridad del artículo, en la validez del estudio, así como en su pertinencia en relación con las directrices de la revista.

  • Los editores no revocarán las decisiones de aceptar trabajos a menos que se identifiquen problemas graves en relación con los mismos.
  • Los nuevos editores no anularán las decisiones tomadas por el editor anterior de publicar los artículos presentados, a menos que se identifiquen problemas graves en relación con los mismos.
  • Debe publicarse una descripción detallada de los procesos de revisión por pares y los editores deben estar en disposición de justificar cualquier desviación importante en relación con los procesos descritos.
  • La revista tendrá un mecanismo explícito para que los autores puedan apelar contra las decisiones editoriales.
  • Los editores deben publicar orientaciones para los autores sobre todos aquellos aspectos que se esperan de ellos. Esta orientación debe actualizarse periódicamente y debe hacer referencia o estar vinculada al Código de COPE
  • Los editores deben proporcionar orientación sobre los criterios de autoría o quién debe incluirse como colaborador siguiendo las normas dentro del campo pertinente.

Igualmente, se acoge a las siguiente prácticas y acciones:

  • Revisar las instrucciones de los autores regularmente y proporcionar enlaces a las directrices pertinentes (por ejemplo, ICMJE5, Publicación de investigación responsable: Normas internacionales para los autores);
  • Publicar intereses contrapuestos relevantes en relación con todos los colaboradores y publicar correcciones si dichos intereses se revelan tras la publicación;
  • Asegurar que se seleccionan revisores apropiados para los artículos presentados (es decir, individuos que pueden valorar el trabajo y no son capaces de rechazarlo por intereses contrapuestos);
  • Respetar las peticiones de los autores de que un evaluador no revise su trabajo, siempre que estas estén bien razonadas y sean posibles;
  • Guiarse por los diagramas de flujo de COPE (http://publicationethics.org/flowcharts) en casos de sospecha de mala conducta o de controversia en la autoría;
  • Publicar información detallada sobre cómo se gestionan los casos de sospecha de mala conducta (por ejemplo, con vínculos al diagrama de flujo de COPE);
  • Publicar las fechas de entrega y aceptación de los artículos.

La Revista Estrategia Organizacional se acoge a los siguientes deberes, responsabilidades y prácticas en relación con LOS LECTORES:

Se debe informar a los lectores sobre quién ha financiado la investigación u otro trabajo académico, así como sobre el papel desempeñado por el financiador, si este fuera el caso, en la investigación y en la publicación.

Las mejores prácticas para los editores incluirían las siguientes acciones:

  • Velar por que todos los informes y las revisiones de la investigación publicados hayan sido revisados por personal cualificado (incluyendo revisiones estadísticas cuando sean necesarias);
  • Garantizar que las secciones no revisadas por pares de la revista están claramente identificadas; Adoptar procesos que fomenten la exactitud, integridad y claridad de los informes de investigación, incluida la edición técnica y el uso de directrices y listas de verificación apropiadas (por ejemplo, MIAME, CONSORT2);
  • Considerar el desarrollo de una política de transparencia para fomentar la divulgación máxima de los artículos que no son de investigación;
  • Adoptar sistemas de autoría o contribución que promuevan buenas prácticas, es decir, que reflejen quién realizó el trabajo y desmotiven la puesta en práctica de malas conductas (por ejemplo, autores fantasma y autores invitados);
  • Informar a los lectores sobre las medidas adoptadas para garantizar que las propuestas presentadas por los miembros del personal de la revista o del Comité Editorial reciben una evaluación objetiva e imparcial.

1 La presente revisión se llevó a cabo tras diferentes consultas a los miembros de COPE y se aprobó por el Consejo de COPE el 7 de marzo de 2011.Traducción y adaptación: 11 de mayo de 2017. Susana Álvarez-Álvarez, Universidad de Valladolid. España. Miguel Zapata-Ros, Universidad de Murcia. España bajo una licencia de Creative Commons AttributionNonCommercial 4.0. Disponible en: https://www.um.es/ead/red/etica_cope.pdf

La Revista Estrategia Organizacional fue fundada en el año 2012 por iniciativa de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN. Desde entonces se publica ininterrumpidamente con periodicidad semestral. Es editada por el Sello editorial de la Universidad Nacional Abierta y a Ditancia.
Fue concebida como una revista de divulgación para publicar estudios en sus áreas de conocimiento. Depués de seis años de contínuo mejoramiento evoluciona a revista científica. Desde ese momento publica artículos de investigación y comienza a ser referencia de calidad editorial y científica en Latinoamérica. Su vision es posicionarse como medio científico en el ámbito global. Los números publicados durante todos estos años pueden consultarse en:
http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/issue/archive

En el año 2015 la revista cambia los términos de la licencia utilizada para la distribución de los artículos. La revista pasa de usar una licencia CC BY a una CC BY-NC-SA. Para cualquier inquietud los interesados pueden comunicarse al correo: revista.ecacen@unad.edu.co

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La Revista Estrategia Organizacional se publica semestralmente de manera continua desde el año 2012. El primer número sale publicado en línea en los meses de Enero-Febrero. El segundo número sale publicado en línea en los meses de Junio-Julio

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