Revista
La Revista Estrategia Organizacional proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto, se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa). No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La Revista no solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados, y no cobra ningún APC (article processing charge), todos los costos del proceso editorial son asumidos por nuestra entidad editora, la UNAD. La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se indique la dirección URL que lleve al artículo en el sitio web de la revista.
La revista participa en iniciativas de acceso abierto como DORA (La Declaración sobre la Evaluación de la Investigación) y DOAJ (Directorio de Revistas de Acceso Abierto). También todas las referencias de los artículos de la Revista se publican abiertamente a través de Crossref.

Autor
Los contenidos de los artículos deben ser inéditos y originales.  Eso significa que no debe haber sido publicado antes en su forma actual o similar. No deben estar en evaluación en otra institución. El contenido no puede ser enajenado de terceros, no deben tener limitación legal o contractual que le prohíba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.
Si hay conflicto de intereses se deben declarar en el momento de la presentación. Se deben leer las políticas la Revista.
La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material.
Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional. Donde garantiza que el trabajo no infringe ningún derecho de autor existente. En esta cesión se especifica que los derechos morales siempre son y serán del autor. La carta detalla los términos de los derechos patrimoniales y compromisos de cada parte.
Se debe incluir a cualquier persona que haya realizado una contribución sustancial y significativa a la presentación (cualquier otra persona involucrada debe incluirse en los agradecimientos). Se debe excluir a cualquiera que no haya contribuido al artículo o que haya elegido no estar asociado con la investigación.

Si el artículo involucró seres humanos, el autor debe asegurarse si necesita o no aprobación ética para su investigación e incluir esta información al momento de presentar el artículo. Se debe leer la Política de experimentación y ética en la investigación de la Revista

Revista Estrategia Organizacional se asegura de publicar artículos que no transgredan los derechos de autoría de ningún otro autor o institución. Para ello tiene la política de detección de plagio donde se sigue los siguientes pasos:

  1. Posterior a la primera etapa de revisión de manuscritos (establecida en las normas para autores), la propuesta de artículo enviada será revisada por el comité editorial y analizada a través del software de detención de plagio iThenticate de la empresa Turnitin. Este refleja a través de una representación porcentual el grado de coincidencias con otros documentos publicados previamente y su respectiva localización. A través de los porcentajes de coincidencias, el equipo editorial indagará sobre las tentativas de plagio y autoplagio.
  2. Una vez que se confirma el plagio o autoplagio se dará notificación al Comité de Ética de la Revista Estrategia Organizacional, presentando los resultados evidenciados. En coincidencias inferiores al porcentaje aceptado, sino se identifica correctamente la citación de las fuentes bibliográficas, se insta al autor a reconocer la fuente de a información y citarla correctamente dentro del texto. De lo contrario, el manuscrito será negado. Si las coincidencias son más altas del porcentaje aceptado por la Revista el manuscrito automáticamente será negado.

Detección de plagio en un manuscrito publicado
Cuando que se identifica y confirma un caso de plagio o autoplagio en algún artículo previamente publicado en Revista Estrategia Organizacional, se procede al retiro de la publicación de la web oficial en todos sus formatos disponibles y se emite por parte del editor una comunicación formal personalizada la cual es remitida al autor informando sobre las irregularidades evidenciadas.

Acciones de la revista ante la detección y confirmación del plagio
En caso de detectar y confirmar plagio o autoplagio, el autor se ve implicado en un proceso de penalización el cual será discutido por el comité editorial y de ética de la Revista Estrategia Organizacional.

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia con la plataforma OJS. Esta posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado, gracias a la red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información consultando en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update
Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente enlace: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai

La revista publica solamente artículos de investigación. Se recomienda seguir el esquema general de los trabajos de investigación:

  • Título del trabajo en el idioma del texto y su versión inglesa
  • Nombre e institución de los autores y correo electrónico
  • Resumen en español e inglés de 100-150 palabras
  • Indicar entre tres y cinco palabras clave en español y en su versión en inglés, separadas por coma
  • Introducción, antecedentes y objetivos, metodología, resultados y discusión de los mismos
  • Conclusiones
  • Referencias

La Revista Estrategia Organizacional proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento, lo que permite la descarga, lectura, impresión bajo los parámetros de la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
En términos generales, la licencia permite que nuestros estudiantes, docentes e investigadores, entre otros, puedan: compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material
Mientras sean respectados los siguientes términos:

  • Atribución — Se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NoComercial —No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Para los efectos, se invita a los interesados a ingresar al enlace de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es.

La Revista Estrategia Organizacional se guía por las pautas indicadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), en cuanto a las apelaciones a las decisiones del editor de la revista y quejas respecto a la gestión editorial del proceso de evaluación por pares.
Por favor, tenga en cuenta que para realizar una apelación usted como autor deberá disponer de evidencias y de toda la información necesaria para dar trámite a su solicitud o queja. Asimismo, deberá enviar una carta con las evidencias adjuntas al correo electrónico de la revista: revista.ecacen@unad.edu.co, con el asunto “Apelación proceso editorial” o “Apelación a la revisión de pares”, según sea el caso.
Nota: una apelación al proceso de revisión de pares corresponde a un proceso diferente de la entrega de ajustes y justificación, cuando se requieren cambios en una propuesta de artículo aprobada sujeta a modificaciones. Para mayor claridad, le invitamos a consultar nuestras normas para autores y la sección “proceso de evaluación”.

Solicitud de cambios posterior a la publicación de la versión final de un artículo

En algunas escasas ocasiones, después de la publicación de un artículo, puede ser necesario realizar un cambio en la versión final del mismo. Esto se hará después de una cuidadosa consideración por parte del Comité editorial para garantizar que se realicen los cambios necesarios, de acuerdo con la orientación del Comité de Ética de Publicaciones (COPE).

Con el fin de asegurar la integridad del registro académico, cualquier cambio que se realice posteriormente, implicará un aviso en la publicación que se vinculará permanentemente al artículo original. El aviso podrá ser de corrección, una expresión de preocupación, una retractación o, en casos extremos, una eliminación.

Todos los autores que participen del envío de una propuesta de artículo a Revista Estrategia Organizacional deben declarar cualquier tipo de interés en conflicto relevante o que pueda percibirse como relevante durante el proceso editorial. En la sección “Normas de presentación de manuscritos” de las normas para autores se encontrarán los detalles.
Existe conflicto de interés cuando los autores o sus empleadores, patrocinadores, familiares y amigos tengan una relación financiera, comercial, legal o profesional con otras organizaciones, o con las personas que trabajan con ellas, lo que podría influir en la investigación o interpretación de los resultados.
También, los intereses pueden ser de naturaleza financiera o no financiera. Por esta razón es necesario declarar cualquier asociación que otros puedan percibir como un interés en competencia.

Las investigaciones que derivan en los artículos publicados en Revista Estrategia Organizacional deben haberse realizado bajo unos parámetros éticos y de acuerdo con las pautas internacionales y locales que garanticen lo anterior.  
Las investigaciones que se publiquen en la Revista Estrategia Organizacional que impliquen la participación de seres humanos, tanto a nivel individual como colectivo, para la realización de pruebas específicas o recolección de datos, encuestas, entre otros, deberán contar con los todos los requerimientos éticos y aprobaciones para dichas prácticas. Por esa razón, se debe incluir una declaración para confirmar esta aprobación ética en el manuscrito y, asimismo, proporcionar detalles del nombre del comité de ética y el tipo de permisos asignados, cuando estén disponibles.
En particular, la Revista Estrategia Organizacional recomienda y se guía bajo los principios establecidos en la Declaración de Helsinki y en el Consejo de Investigaciones Económicas y Sociales.
A través de las guías éticas anteriores, se espera que el investigador haya realizado correctamente el procedimiento de manejo de información sensible y un trato adecuado y digno a poblaciones vulnerables.

Mala conducta
En concordancia con sus principios éticos. Revista Estrategia Organizacional está comprometida con la vigilancia y seguimiento a todas las formas de mala conducta y tomará todas las medidas necesarias, de acuerdo con las pautas de COPE, para proteger la integridad del registro académico. A continuación, se presenta una lista de algunos ejemplos de mala conducta, sin que ello implique no existan más:

  • Tergiversación de afiliación
  • Violaciones de derechos de autor y uso de material de terceros sin los permisos correspondientes
  • Manipulación de citas
  • Envío o publicación duplicados
  • “Dumping ético”
  • Manipulación o fabricación de imágenes o datos
  • Manipulación de revisión por pares
  • Plagio
  • Reciclaje de textos o autoplagio
  • Intereses contrapuestos no revelados
Investigación poco ética

Para utilizar material de terceros en un artículo, se requiere contar con todos los permisos necesarios. Los siguientes son ejemplos de los materiales que requieren la debida autorización y reconocimiento: textos, ilustraciones, fotografías, tablas, datos, audios, videos, fotogramas de películas, capturas de pantalla o notación musical.
Por lo general, el uso de fragmentos breves de texto y algunos otros tipos de material está permitido, de forma limitada, con fines de crítica y revisión sin obtener un permiso formal. Sin embargo, si usted como autor requiere de algún material del que no tenga derechos de autor y que no esté cubierto por este acuerdo informal, deberá obtener la autorización del propietario de los derechos de autor por escrito antes del envío de su manuscrito.

La Revista Estrategia Organizacional no permite el uso de herramientas de IA en la redacción de ninguna parte de los artículos. Esto incluye el resumen, revisión de literatura, generación de informes, informes estadísticos o imágenes. Los autores deben ser los responsables de la redacción, autenticidad de los datos, integridad de su trabajo y validez.
La revista permite editar el artículo utilizando una herramienta de IA para mejorar lenguaje entre los parámetros habituales para mejorar ortografía y gramática. El material debe ser creado por el autor y no se puede generar contenido completamente nuevo por la IA pues el autor sigue siendo responsable.