Publicado
2023-09-29

Cómo citar

Dalmutt Kruger, S. ., Conte, A., Dávila Coa, L. M. ., Cardoso da Silveira, V. ., Fandiño Isaza, J. R., Baquero Márquez, V. J. ., Sérgio Eduardo, A. ., Zanella, C., Zanin, A., & Munive Baños, D. A. (2023). Gestión de pymes familiares. Estrategias de innovación en Brasil y Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 12(1), 179-205. https://doi.org/10.22490/25392786.7223
Métricas
Cargando métricas ...

Gestión de pymes familiares. Estrategias de innovación en Brasil y Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.7223
Sección
Artículo
Silvana Dalmutt Kruger Universidade Comunitária Regional de Chapecó-Unochapecó https://orcid.org/0000-0002-3353-4100
Anderson Conte Universidade Comunitária Regional de Chapecó-Unochapecó
Luz Marina Dávila Coa Universidad Nacional Abierta y A Distancia
Vítor Cardoso da Silveira Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS
Jesús Rafael Fandiño Isaza Universidad Nacional Abierta y A Distancia
Vladimir Jhosmell Baquero Márquez Universidad Nacional Abierta y A Distancia
Antônio Sérgio Eduardo Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – UFMS
Cleunice Zanella Universidade Comunitária Regional de Chapecó-Unochapecó
Antonio Zanin Universidade Federal de Mato Grosso do Sul- UFMS
Diego Andrés Munive Baños Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Introducción: esta investigación tiene como objetivo identificar qué estrategias competitivas o de innovación fueron utilizadas por las Pymes familiares en Brasil y Colombia después de la pandemia del COVID-19. Metodología: la investigación es de carácter descriptiva, a través de estudios de casos múltiples con entrevistas realizadas a gestores de las empresas y análisis cualitativo, con el objetivo de identificar qué estrategias competitivas o de innovación fueron utilizadas por las empresas familiares en Brasil y Colombia, después del período de pandemia. Resultados: entre los resultados encontrados, se evidencia que: 1. Los grupos de emprendedores brasileños y colombianos tienen idénticas debilidades en el contexto gerencial y organizacional. 2. En escenarios adversos como la pandemia de Covid-19, han permitido a algunas empresas
identificar oportunidades de expansión de negocios y otras se han adaptado para garantizar su continuidad. 3. Innovaciones y estrategias competitivas adoptadas frente al contexto adverso de la pandemia de Covid-19, señalando que tales estrategias contribuyeron a la continuidad de las empresas familiares.

Artículos más leídos del mismo autor/a