Publicado 2022-07-18
Licencia
Artículo de Investigación

Gestión del nivel de desgaste emocional del servidor público que brinda atención a mujeres en situaciones de crisis

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.6116
Rosa del Carmen Sanchez Trinidad Universidad Popular de la Chontalpa
Raymundo Márquez Amaro Universidad Popular de la Chontalpa
Rocío del Carmen Castillo Méndez Universidad Popular de la Chontalpa
Samanta Sánchez Cruz Universidad Popular de la Chontalpa
Antonio Aguirre Andrade Universidad Popular de la Chontalpa
Wilber de Dios Domínguez Universidad Popular de la Chontalpa
Adriana del Carmen Sánchez Trinidad Universidad Popular de la Chontalpa

La investigación que se presenta en este artículo tiene como objetivo analizar la situación en las Direcciones de Atención a la Mujer (DAM’s) del estado de Tabasco donde existe una gran demanda del servicio para atender casos de mujeres en situaciones de crisis, por lo regular violentadas, a tal grado que la dinámica de trabajo del servidor público se ve exigida en tiempo y continuo servicio diariamente, en ocasiones, sin descanso o receso entre una y otra situación personal de cada una de las mujeres que requieren el servicio de apoyo. Lo anterior, aunado al perfil y habilidades personales del servidor público generan un nivel de desgaste físico, mental y emocional puesto que no todo el personal cuenta con el perfil profesional para la función de apoyo emocional hacia las mujeres violentadas. Por lo tanto, se consideró necesario un diagnóstico para identificar el nivel de desgaste en este puesto y poder establecer estrategias de apoyo para fortalecer las habilidades personales y desarrollar otras, requeridas por las funciones, para mejorar la calidad de vida de los servidores públicos en cada una de las DAM’S del estado de Tabasco.

Palabras clave: Estrés, Emoción, Contexto laboral, Crisis
Licencia

Derechos de autor 2022 Revista Estrategia Organizacional

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Revista

La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados. 

Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)

Autor

Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros,  no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.

La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material

Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.

Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.

Política de preservación

La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update

Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.

Cómo citar
Sanchez Trinidad, R. del C. ., Márquez Amaro, R. ., Castillo Méndez, R. del C. ., Sánchez Cruz, S. ., Aguirre Andrade, A. ., de Dios Domínguez , W. ., & Sánchez Trinidad, A. del C. . (2022). Gestión del nivel de desgaste emocional del servidor público que brinda atención a mujeres en situaciones de crisis. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 85-108. https://doi.org/10.22490/25392786.6116
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
228
Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por