Publicado
2022-05-25

Cómo citar

Zuluaga Idárraga , C. E. ., Gallo Botero, Y., & Morales Benjumea, J. (2022). La implementación del diseño instruccional en procesos de virtualización: una mirada desde los docentes expertos y la asesoría pedagógica. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 3(1), 29-43. https://doi.org/10.22490/27452115.5803
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La implementación del diseño instruccional en procesos de virtualización

DOI: https://doi.org/10.22490/27452115.5803
Sección
Artículos de reflexión
Claudia Elena Zuluaga Idárraga Universidad de Antioquia
Yamileth Gallo Botero Universidad de Antioquia
Jasmín Morales Benjumea Universidad de Antioquia

Este artículo es el resultado de un ejercicio de reflexión sobre la implementación del diseño instruccional en la virtualización de cursos acompañados por Ude@ - Educación Virtual de la Universidad de Antioquia-, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia, “que busca promover e instalar otras formas de enseñar, aprender y producir conocimiento [...] a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las plataformas digitales” (Ude@, 2021, párr. 1). Atendiendo a esto, se revisó, a través de la mirada de los roles del docente y la asesor(a) pedagógico(a), la relevancia del diseño instruccional en el proceso de virtualización de cursos, teniendo como insumo cuestionarios de evaluación diligenciados por docentes al finalizar la construcción de aulas virtuales; además de entrevistas adelantadas con una muestra del grupo de asesoras pedagógicas, quienes ayudaron a visibilizar percepciones desde el acompañamiento pedagógico que se brinda a los docentes. Finalmente, las conclusiones evidencian que los docentes identifican el papel del diseño instruccional, desde la asesoría pedagógica, como una guía que brinda herramientas para repensar y transformar las prácticas asociadas a la planificación y puesta en marcha de la enseñanza, desde la modalidad virtual y la incorporación de tecnologías digitales de forma crítica y contextualizada. Por su parte, las asesoras pedagógicas conciben el diseño instruccional como el factor estructurante de la planificación didáctica, que permite organizar y desplegar de forma coherente y crítica el proceso formativo, teniendo en cuenta la incursión de las tecnologías digitales y las transformaciones metodológicas que emergen en el contexto de la virtualidad, y se reflejan en la consolidación de las aulas virtuales.