Valor agregado para las organizaciones del sector agroindustrial del bizcocho de achira, desde las decisiones gerenciales y financieras

DOI: https://doi.org/10.22490/9789586516389.10
Sección
Capitulos del Libro
Sandra Migdonia Tovar Trujillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Gloria Liliana González González Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Shyrley Rocío Vargas Paredes Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Actualmente las empresas planean sus actividades a nivel gerencial y financiero con el objetivo de fortalecer su posicionamiento en el mercado. En ese proceso es fundamental enfocarse en la tendencia empresarial, para lo cual se debe fortalecer, en el talento humano, habilidades y competencias de productividad, competitividad, innovación, creatividad, entre otras. Lo anterior con el fin de responder efectivamente a los retos globales de la sociedad, para los cuales se requieren empresas lideradas o gerenciadas por personas con habilidades y competencias que promuevan el conocimiento, el desarrollo y la investigación; capaces de dinamizar el desempeño de los equipos de trabajo, mediante la motivación, la comunicación clara, objetiva y asertiva, encaminada a gestionar el cambio y el desarrollo organizacional.

Esas habilidades y competencias gerenciales son eje fundamental en el desarrollo de las empresas para responder efectivamente a los retos del mercado, mediante la adaptación rápida al cambio, la gestión y el liderazgo dirigido al aprovechamiento de las oportunidades del entorno. De esta manera, se da respuesta a las exigencias sociales dejando el aislamiento local para generar estrategias, entendidas como el conjunto coherente de acciones enfocadas a ganar una ventaja sostenible sobre la competencia.

En ese orden de ideas, las competencias involucran el saber hacer, es decir, los conocimientos; el querer hacer, que se relaciona con la motivación y las emociones; y el poder hacer, que contempla los factores organizacionales y la estructura de la organización. De esta forma, las competencias también implican las actitudes y comportamientos de los empleados para contribuir significativamente a los objetivos organizacionales.

La gerencia debe propender por el desarrollo permanente del trabajo en equipo, la toma de decisiones asertivas, el clima organizacional, la gestión y la cualificación del talento humano. También debe promover el pensamiento abierto al cambio, a las nuevas tecnologías, a las exigencias de las megas tendencias sociales: por ejemplo, el futuro digital para aprovecharlo en la transformación de productos que ya se encuentran en el mercado o para generar nuevos modelos de negocio.

Artículos más leídos del mismo autor/a