Valor agregado para las organizaciones del sector agroindustrial del bizcocho de achira, desde las decisiones gerenciales y financieras

Autores/as

  • Sandra Migdonia Tovar Trujillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Gloria Liliana González González Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Shyrley Rocío Vargas Paredes Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

DOI:

https://doi.org/10.22490/9789586516389.10

Resumen

Actualmente las empresas planean sus actividades a nivel gerencial y financiero con el objetivo de fortalecer su posicionamiento en el mercado. En ese proceso es fundamental enfocarse en la tendencia empresarial, para lo cual se debe fortalecer, en el talento humano, habilidades y competencias de productividad, competitividad, innovación, creatividad, entre otras. Lo anterior con el fin de responder efectivamente a los retos globales de la sociedad, para los cuales se requieren empresas lideradas o gerenciadas por personas con habilidades y competencias que promuevan el conocimiento, el desarrollo y la investigación; capaces de dinamizar el desempeño de los equipos de trabajo, mediante la motivación, la comunicación clara, objetiva y asertiva, encaminada a gestionar el cambio y el desarrollo organizacional.

Esas habilidades y competencias gerenciales son eje fundamental en el desarrollo de las empresas para responder efectivamente a los retos del mercado, mediante la adaptación rápida al cambio, la gestión y el liderazgo dirigido al aprovechamiento de las oportunidades del entorno. De esta manera, se da respuesta a las exigencias sociales dejando el aislamiento local para generar estrategias, entendidas como el conjunto coherente de acciones enfocadas a ganar una ventaja sostenible sobre la competencia.

En ese orden de ideas, las competencias involucran el saber hacer, es decir, los conocimientos; el querer hacer, que se relaciona con la motivación y las emociones; y el poder hacer, que contempla los factores organizacionales y la estructura de la organización. De esta forma, las competencias también implican las actitudes y comportamientos de los empleados para contribuir significativamente a los objetivos organizacionales.

La gerencia debe propender por el desarrollo permanente del trabajo en equipo, la toma de decisiones asertivas, el clima organizacional, la gestión y la cualificación del talento humano. También debe promover el pensamiento abierto al cambio, a las nuevas tecnologías, a las exigencias de las megas tendencias sociales: por ejemplo, el futuro digital para aprovecharlo en la transformación de productos que ya se encuentran en el mercado o para generar nuevos modelos de negocio.

Biografía del autor/a

Sandra Migdonia Tovar Trujillo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Administradora Educativa, Especialista en Administración de Empresas, Especialista en Informática para la Docencia, Especialista en Pedagógica para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, MBA. Administración de Negocios. Docente e investigadora

Gloria Liliana González González, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Contadora Pública, Especialista en Gerencia Estratégico de Mercadeo, Magister en Mercados financieros y finanzas internacionales. Docente e investigadora

Shyrley Rocío Vargas Paredes, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Administradora de Empresas, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Especialista en Educación Superior a Distancia, Magister en Administración de Organizaciones. Docente e investigadora.

Citas

Arnold, G., y Davies , M. (2000). Value-Based Management: Context and Aplication. New York: John Wiley & Sons, Ltd.

García Serna, O. L. (2003). Valoración de empresas, gerencia del valor y EVA. Bogota [Colombia]: Prensa Moderna.

González G., G. L., Tovar T., S. M., Vargas P., S. R., Cabrera, L., Mosquera , N., & Martinez, M. (2017). Diagnóstico gerencial y financiero del Sector Agroindustrial Del Bizcocho De Achira En La Precoperativa “Achiras Del Huila EBT” En Neiva. Neiva: UNAD.

León García, O. (s.f.). Capítulo 1 Valor del Dinero.

Milla Gutiérrez, A. (2010). Creación de valor para el accionista. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Mills R, W., Print C., F., & Weinstein, B. (2003a). “Value Based Management: Approaching a Dead End or a Promising Future”. Henley Centre for Value Improvement. Discussion paper.

Mintzberg, H. (1987). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. California Management Review: Alfaomega.

Morin, R., & Jarrell, S. (2001). Driving Shareholder Value. Value-Building Techniques for Creating Shareholder Wealth. . New York: Mc Graw-Hill.

Rappaport, A. (1998 ). Creating shareholder value, a guide for managers and investors. New York: The Free Press: 2nd edition. .

Slater, S. Y. (1996). A Value-Based Management System. En Business Horizons.

Descargas

Publicado

2019-08-05

Artículos más leídos del mismo autor/a