Publicado 2025-10-14
licença
ARTIGOS PRODUTO DA PESQUISA

Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior

DOI: https://doi.org/10.15332/c73x8n12
Olga Lucía Ostos Ortiz Universidad Santo Tomás
Diana María Cuartas Méndez Universidad Santo Tomás
Fray Eduardo González Gil Universidad Santo Tomás

Las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y Mediante el desarrollo de un estudio analítico en la Universidad Santo Tomás se generó un programa institucional para la Formación de Capacidades en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), constituido por ocho estrategias. Las estrategias propuestas corresponden a: grupos de estudio, colectivos académicos, grupos de trabajo, semilleros de investigación, programa institucional de jóvenes investigadores, programa de gestores de investigación, programa institucional de vocaciones científicas y trabajos de grado. El programa permite formar capacidades en ciencia, tecnología e innovación en el 100 % de los estudiantes; articular las funciones universitarias; apropiar la cultura de la investigación y la innovación; fomentar la participación de estudiantes y egresados en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con participación del Estado, el sector productivo y la sociedad civil; consolidar las líneas activas de investigación y los campos de acción institucionales en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con participación de estudiantes y egresados, potencializando sus capacidades y habilidades para mejorar su perfil profesional desde la perspectiva de investigación e innovación.

palavras-chave: capacidades, competencias, ciencia, tecnología, innovación, grupos, estudio, tesis, científico, talento, cultura, investigación
licença

Como Citar

Ostos Ortiz, O. L., Cuartas Méndez, D. M., & González Gil, F. E. (2025). Estrategias para la formación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación en educación superior. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 13-32. https://doi.org/10.15332/c73x8n12
Almétricas
Métricas
Carregando Métricas ...

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

Projetado e implementado por