Publicado
2024-02-14
Métricas
Cargando métricas ...

Estrategias de gestión para las asociaciones agropecuarias con enfoque en biocomercio

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.7813
Sección
Artículo de Investigación
Parcival Peña Torres Universidad de la Amazonia
Claritza Marlés Universidad de la Amazonia
Camilo Esteban Capera Universidad de la Amazonia
Daniel Alexander larte Universidad de la Amazonia

Introducción: en esta investigación se analizan las estrategias del desarrollo para las asociaciones agropecuarias con enfoque en biocomercio del Caquetá. Metodología: La investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo y de corte transversal mediante el estudio de la matriz de importancia y gobernabilidad aplicada a una muestra de ocho asociaciones productivas del sector agropecuario con enfoque en biocomercio en el departamento del Caquetá. Resultados: los resultados evidencian las alternativas estratégicas hacia las cuales se deben enfocar las acciones de las asociaciones agropecuarias, como la inclusión de mejoras en la administración y promoción de productos ecológicos, el desarrollo de una red nacional e internacional de comercialización y expansión de productos no maderables, la diversificación de productos amazónicos sostenibles y diferenciados, el mejoramiento de la calidad y eficiencia en el mercadeo, reducción de costos y adquisición de proveedores estratégicos.