Publicado 2018-09-10
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Artículo de Investigación

Asociatividad como estrategia para el crecimiento de las empresas productoras de leche en Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.2698
Juan Alejandro Barreto CORHUILA
Ofelia Palencia Fajardo CORHUILA
El sector lácteo colombiano sufre las consecuencias del descuido estatal, más de 400.000 fa- milias campesinas y pequeñas unidades familiares que derivan su sustento de la leche están amenazadas por los tratados de libre comercio y el contrabando del producto y sus derivados. Ello obliga a diseñar políticas públicas para promover la asociatividad e impulsar la economía familiar como mecanismo de protección, con impacto en temas como la formación y gestión de las ins- tituciones existentes, el impulso de nuevas asociaciones, el uso de tecnología y cupos de crédito preferencial que permitan garantizar la competencia y sostenibilidad en el tiempo. Por ello, se comparten los resultados de la investigación que se socializó en el libro Asociatividad: estrategia para el desarrollo nacional – propuesta de política para el sector lácteo en Colombia y que implicó visitas, entrevistas semi-estructuradas y análisis de fuentes secundarias en dos cuencas del país previamente seleccionadas, así como la aplicación de cartografía social para precisar acciones de corto y mediano plazo para el sector.
Palabras clave: Asociatividad de productores de leche, estándares de calidad, mejores prácticas, gestión organizacional.
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Cómo citar

Barreto, J. A., & Palencia Fajardo, O. (2018). Asociatividad como estrategia para el crecimiento de las empresas productoras de leche en Colombia. Revista Estrategia Organizacional, 7(1), 67-85. https://doi.org/10.22490/25392786.2698
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