Publicado
2024-08-10

Cómo citar

Varela Rodríguez, V. M., Solís Castañeda, N. K., Michel Rendón, J. C., & Calvillo Reynoso, M. A. (2024). Estrategias de cultura organizacional en las micro empresas. Revista Estrategia Organizacional, 13(2), 49-74. https://doi.org/10.22490/25392786.8601
Métricas
Archivos descargados
53
Jan 202537

Estrategias de cultura organizacional en las micro empresas

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.8601
Sección
Artículo de Investigación
Víctor Manuel Varela Rodríguez Universidad Autónoma de Nayarit
Nancy Katia Solís Castañeda Universidad Autónoma de Nayarit
Juan Carlos Michel Rendón Universidad Autónoma de Nayarit
Miguel Alberto Calvillo Reynoso Universidad Autónoma de Nayarit

Introducción: El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de la Cultura Organizacional (CO) que tienen las micro y pequeñas empresas del municipio de Ahuacatlán, Nayarit, México. Metodología: La metodología que se utilizó fue de corte cuantitativo con un diseño descriptivo y cuasi-experimental, los sujetos de estudio fueron hombres y mujeres empresarios y personal que labora en estas empresas, la muestra fue de 78 de un total de 400 registros con los que cuenta la Dirección de Economía y Desarrollo Social de dicho municipio. El instrumento que se aplicó fue Adaptación al español del instrumento sobre cultura organizacional de Denison (2010). Resultados: Los resultados evidenciaron que la Cultura Organizacional de las micro y pequeñas empresas de Ahuacatlán, Nayarit se encuentra a un 50% de su avance, es decir, se encuentran a la mitad de lograr una CO eficiente, de tal forma que pueda garantizar el buen funcionamiento y éxito de las operaciones realizadas por el equipo de trabajo. Así mismo una tercer parte de las entidades muestra una gran apatía sobre las actividades que implica una CO fuerte, y este último, puede ser a donde se enfoque el trabajo para dar a conocer los beneficios que tiene el contar con una
Cultura organizacional fuerte. Las dimensiones con mayores fortalezas fueron la de adaptabilidad y misión, donde las entidades expresan fortaleza en la capacidad de adaptación a los cambios y necesidades del mercado, así como la claridad en los objetivos y metas de la empresa.