Publicado
Cómo citar
La minería de datos para desarrollar una estrategia organizacional eficaz en las universidades
Introducción: se realiza una investigación con el propósito de identificar los elementos fundamentales, las partes involucradas y las metas de la educación superior reflejadas en las Declaraciones de Misión (DM) de las universidades de Paraguay, para establecer si se ajustan al modelo desarrollado a partir de investigaciones previas. Metodología: Los datos se colectaron con el análisis de contenido directamente de los sitios web de las 44 universidades seleccionadas y fueron analizados con la minería de datos. Se hizo uso de las teorías y de la señalización para respaldar la presencia de las partes interesadas y de los fines de la educación superior del país en las DM. Resultados: Como resultado se encontró que los elementos, a saber, los estudiantes como parte interesada y los fines de la educación superior, están presentes en un bajo porcentaje en las DM. Estos hallazgos sugieren que existen oportunidades significativas para mejorar la elaboración de las DM de las universidades paraguayas de manera que puedan desarrollar una estrategia organizacional eficaz.
Albers Araújo, M., De Souza, P., & Lunkes, R. (2014). Análise dos principais elementos de Pearce II (1982) presentes nas missoes organizacionais das Universidades Públicas do Brasil. XIV Coloquio Internacional de Gestao Universitaria –CIGU, 1-15.
Alicia Arias-Coello, Jose Simón-Martin & Jose Luis Gonzalo Sánchez-Molero (2018). Mission statements in Spanish universities, Studies in Higher Education. doi:10.1080/03075079.2018.1512569
Al Falah, K. A., & Siddiqui, K. A. (2021). Analyzing Mission Statements of Universities in Saudi Arabia. Academy of Strategic Management Journal, 20(1), 1-11.
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES (2019). Guía para de Evaluación Externa Institucional.
Anzai, S. & Matsuzawa, C. (2013). Missions of the Japanese National University Corporations in the 21st Century: Content Analysis of Mission Statements. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 2(3). doi:10.5901/ajis.2013.v2n3p197
Bartkus, B., Glassman, M., & McAfee, R. B. (2000). Mission statements: Are they smoke and mirrors? Business Horizons, 43(6), 23–28. https://doi.org/10.1016/s0007-6813(00)80018-x
Bartkus, B. R., Glassman, M., & McAfee, R. B. (2004). A comparison of the quality of european, japanese and us mission statements: A content analysis. European Management Journal, 22(4), 393-401.
Borsetto, E. (2021). European Business Schools: A content analysis of mission, vision, and values. Department of Management, Università Ca’Foscari Venezia Working Paper, (1).
Camelia, G. and Dorel, P. M. (2013). Mission statements in higher education: Context analysis and research agenda.Annals of Faculty of Economics, 1(2), 653-663.
Cortés-Sánchez, J. D. (2017). Mission and Vision Statements of Universities Worldwide - A Content Analysis. Documento de investigación. Editorial Universidad del Rosario. Colombia.
David Fred, R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica. (14 ed.) México: Pearson Educación de México.
Drucker, P. (1973), Management: Tasks, responsibilities, and practices. New York, Harper, and Row
Flavin, M, Zhou, T & Quintero, V. (2019). Size matters: an analysis of UK higher education institution mission statements. Journal of Higher Education Policy and Management. doi: 10.1080/1360080X.2019.1658839
Genç, K.Y. (2012). The relation between the quality of the mission statements and the performances of the state universities in Turkey. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 58, 19-28.
Gonzalez-Campo, C.H., Murillo-Vargas, G. and Garcia Solarte, M. (2021). Differentiation of Colombian university misión statements. International Journal of Educational Management, 35(7), 1421-1430. https://doi.org/10.1108/IJEM-12-2020-0579
Giusepponi, K., & Tavoletti, E. (2018). Vision and mission statements in Italian universities: Results of an empirical investigation on strategic orientation. Journal of the Knowledge Economy, 9, 301-328.
Hladchenko, M. (2013). Mission statement-A component of the strategic management of university (on the example of German universities). New Educational Review, 31(1), 229-240.
Jameson, J., & O’Donnell, P. (2015). The entrepreneurial university: A unifying theme for TU4Dublin. Technological University Dublin Technological University Dublin.
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. Paidós Comunicación.
Kuenssberg, S. (2011). The discourse of self-presentation in Scottish university mission statements. Quality in Higher Education, 17(3), 279-298.
Ley 4995/13 de Educación Superior del Paraguay.
Ley 5136/13 de Educación Inclusiva del Paraguay.
Lopez, Y. & Martin, W. (2018). University Mission Statements and Sustainability Performance. Business and Society Review, 123(2), 341–368.
López-Morales, J., Lara, R, León, F & Huerta, A. (2017). Análisis de la misión de los Institutos Tecnológicos Federales del Tecnológico Nacional de México. European Journal of Education Studies, 3(6).
López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación.
Makoe, M. (2022). Contextual Content Analysis of Mission Statements of Open and Distance Education Institutions in Sub-Saharan Africa. Open Praxis, 14(1), 4–13.
Manning, K. (2021). Textual analysis of university mission statements in East Asian world-class universities. Higher Education Evaluation and Development, 15 (19), 19-34. doi: 10.1108/HEED-09-2020-0033
Mattos, R., Gomes, R., & Ribeiro da Silva, G. (2016). Sustainability insights from the mission statements of leading Brazilian Universities. International Journal of Educational Management, 30(3), 403-415. doi: https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2014-0065
Meacham, J., & Gaff, J. G. (2006). Learning Goals in Mission Statements: Implications for Educational Leadership. Liberal Education, 92(1), 6-13.
Mitchell, R. K., Agle, B. R., & Wood, D. J. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: Defining the principle of who and what really counts. The Academy of Management Review, 22(4), 853–886. doi: https://doi.org/10.2307/259247
Morphew, C. C., & Hartley, M. (2006). Mission Statements: A Thematic Analysis of Rhetoric Across International Type. https://repository.upenn.edu/gse_pubs/13
Spence, M. (1973). Job market signaling. The Quarterly Journal of Economics, 87(3), 355-374.
Nicolescu L., Dominici G. (2021). Mission Statements in Top Higher Education Institutions—What Do They Have in Common? In: Dima A.M., D’Ascenzo F. (eds) Business Revolution in a Digital Era. Springer Proceedings in Business
and Economics. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-59972-0 OECD-European Commission Guiding Framework for Entrepreneurial Universities. (2012). A Guiding Framework for Entrepreneurial Universities. http://www.oecd.org/site/cfecpr/ECOECD%20Entrepreneurial%20Universities%20
Ortega y Gassett, J. (1930). Misión de la Universidad. En Obras Completas, Tomo IV (1929–1933), Revista de Occidente, Madrid.
Ovelar, W. (2019). Análisis comparativo de las declaraciones de misión de los Bancos que operan en el Paraguay. Academo, 7(1), 1-10.
Ovelar, W. & Riveros, R. (2021). Declaraciones de misión de empresas emisoras en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, Paraguay. Quipukamayoc, 29(60), 9-18. doi: https://dx.doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20160
Pearce II, J. A. (1982). The company mission as a strategic tool. Sloan Management Review (Pre-1986), 23(3), 15.
Pearce, J., & David, F. (1987). Corporate mission statements: The bottom line. Academy of management Executive,1(2), 109-116
Rigby, D. & Bilodeau, B. (2018). Management Tools and Trends.
Spence, M. (1973). Job market signaling. Quarterly Journal of Economics, 87, 355-374. doi:10.2307/1882010
Vargas, J. (2010). Misión de la universidad, ethos y política universitaria. Ideas y Valores, 59(142), 67-91.
Woodrow, J. (2006).Institutional Mission: The Soul of Christian Higher Education. Christian Higher Education, 5(4), 313-327.
Derechos de autor 2024 Revista Estrategia Organizacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista
La revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones y colaborar a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Para ver más dirigirse a: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La revista permite el autoarchivo después de publicado con la versión editada por la revista tanto en Web personales como repositorios institucionales y de área de conocimiento, siempre y cuando se realice la cita directa a la revista y se de el URL que dirige al artículo en el espacio Web de la revista. No solicita ningún tipo de embargo de los contenidos gestionados.
Para toda gestión la Revista Estrategia Organizacional se acoje al Código de Conducta COPE para Editores de Revistas y algunas Directrices sobre las Mejores Prácticas de COPE. Se recomienda leer el Código de ética en la sección sobre la revista. (Ver código)
Autor
Los contenidos de los artículos deben ser inéditos, no deben estar en evaluación en otra institución, el contenido no puede ser enajenado de terceros, no deben tener limitación legal o contractual que le prohiba autorizar su publicación en acceso abierto y medio impreso o digital.
La consecución de derechos de reproducción de todo el material gráfico es responsabilidad de los autores. Por ello, deben enviar las autorizaciones para la publicación y uso de ese material
Cada autor debe firmar la Carta de Cesión de Derechos a favor de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD) y la Revista Estrategia Organizacional.
Los autores de los artículos seleccionados para publicación deben leer y conocer el código de ética de la revista. En todos los casos el Editor y Comité editorial declaran que las opiniones expuestas son exclusividad y responsabilidad de los autores.
Política de preservación
La Revista Estrategia Organizacional preserva archivos a través de los servidores de la hemeroteca de la UNAD con la plataforma OJS. Este posee la herramienta PKP PLN que permite preservar el contenido de la revista independientemente de donde se encuentre alojado. Gracias a la Red privada de LOCKSS. Se puede ampliar la información en: https://pkp.sfu.ca/2016/08/08/pkp-lockss-pln-update
Adicionalmente, la revista cuenta con protocolos de interoperabilidad OAI-PMH: Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting. Los detalles pueden consultarse en el siguiente link: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/oai.