Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión
HTML

Palabras clave

cultura del emprendimiento
educación
emprendimiento social
caracterización

Cómo citar

Villota Urbano, C. D., & Delgado Unigarro, S. A. (2018). Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión. Revista Estrategia Organizacional, 6(2). https://doi.org/10.22490/25392786.2470

Resumen

La presente investigación se articula a partir de los planteamientos de Schumpeter, McClelland, Timmons, entre otros, sumado a la Ley 1014 de 2006 sobre fomento a la cultura del emprendimiento, la cual tiene como objetivo principal identificar la caracterización de la cultura del emprendimiento en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto, Colombia. La investigación busca comprobar los aspectos de apropiación, conocimientos y desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos planteados en la Guía 39 del Ministerio de Educación Nacional, la cual establece nueve actitudes emprendedoras. Dichas actitudes tienen asidero en la cognición del estudiante y le permiten el desarrollo paulatino de competencias, destrezas, actitudes, valores y prácticas, propias del desarrollo del pensamiento emprendedor, de tal forma que den respuesta a las necesidades del entorno. Se realiza un análisis con enfoque cuantitativo, utilizando un estudio descriptivo, acompañado del diseño y aplicación como instrumento estructurado de recolección de la información; con encuestas dirigidas a los estudiantes del grado undécimo de las instituciones objeto de estudio. Esta investigación trata de identificar las esencias y las pautas que caracterizan el perfil de estos estudiantes, evaluando sus rasgos, comportamientos y actitudes emprendedoras, como elementos determinantes que repercuten en el progreso social y económico de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto.
https://doi.org/10.22490/25392786.2470
HTML

Citas

Beldad, A. T. (2012). Experiencia de investigación-empresa en el ámbito de la e-salud: clúster, cooperación y sinergias. Encuentros multidisciplinares: 53-62.

Gibb, A. and Hannon, P. (2006). Towards the Entrepreneurial University. International Journal of Entrepreneurship Education, 4: 73-110.

Gonzales, C. y Gálvez, E. (2008). Modelo de emprendimiento en Red – MER. Aplicación de las teorías del emprendimiento a las redes empresariales. Revista Latinoamericana de Administración. En línea. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/716/71612100003.pdf

Maldonado, J. (2015). Influencia de las inteligencias múltiples en las habilidades emprendedoras: estudio de casos de éxito en Extremadura. En línea. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/handle/10662/2855

Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial: 23-31.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2006). Estándares básicos de competencias. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. En línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación, MEN. (2006). Ley 1014. Ley del fomento a la cultura del emprendimiento. En línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-94653.html

Ministerio de Educación Nacional, MEN (2012). Guía 39. La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. En línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-287822_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2013). Rendición de cuentas. En línea. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-334699_archivo_pdf_rendicion_de_cuentas.pdf

Ministerio de Industria y Turismo. (2017). Política nacional de emprendimiento. En línea. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones/16435/politica_nacional_de_emprendimiento

Murcia, C. H. H. (2011). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. En línea. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10559595&ppg=8

Pereira, L. F.; Osorio, T. F. y Medina, H. L. M. (2011). Emprendimiento y sus implicaciones en el desarrollo de Santiago de Cali 2010 - 2011: una perspectiva basada en GEM. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. En línea. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10559736&ppg=19

Prieto, G. M. Á.; Álvarez, M. J. C. y Herráez, V. P. (2013). Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid, España: Macmillan Iberia, S.A. En línea. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10820671&ppg=3

Shepherd, D. A. (2004). Educating entrepreneurship students about emotion and learning from failure. Academy of Management Learning and Education: 274-288

Timmons, J. and Spinelli, S. (2007). New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st century. Boston, USA: McGraw-Hill / Irwin.

Varela, R. (2001). Innovación Empresarial: Arte y Ciencia de la Creación de Nuevas Empresas. Bogotá, Colombia: Pearson Educación.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

HTML: 531
Resumen: 280