Publicado 2018-08-03
Licencia
Artículo de Investigación

Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.2470
Claudia Dolores Villota Urbano
Silvio Augusto Delgado Unigarro
La presente investigación se articula a partir de los planteamientos de Schumpeter, McClelland, Timmons, entre otros, sumado a la Ley 1014 de 2006 sobre fomento a la cultura del emprendimiento, la cual tiene como objetivo principal identificar la caracterización de la cultura del emprendimiento en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto, Colombia. La investigación busca comprobar los aspectos de apropiación, conocimientos y desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos planteados en la Guía 39 del Ministerio de Educación Nacional, la cual establece nueve actitudes emprendedoras. Dichas actitudes tienen asidero en la cognición del estudiante y le permiten el desarrollo paulatino de competencias, destrezas, actitudes, valores y prácticas, propias del desarrollo del pensamiento emprendedor, de tal forma que den respuesta a las necesidades del entorno. Se realiza un análisis con enfoque cuantitativo, utilizando un estudio descriptivo, acompañado del diseño y aplicación como instrumento estructurado de recolección de la información; con encuestas dirigidas a los estudiantes del grado undécimo de las instituciones objeto de estudio. Esta investigación trata de identificar las esencias y las pautas que caracterizan el perfil de estos estudiantes, evaluando sus rasgos, comportamientos y actitudes emprendedoras, como elementos determinantes que repercuten en el progreso social y económico de las veredas y corregimientos del municipio de Pasto.
Palabras clave: cultura del emprendimiento, educación, emprendimiento social, caracterización
Licencia

Cómo citar

Villota Urbano, C. D., & Delgado Unigarro, S. A. (2018). Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión. Revista Estrategia Organizacional, 6(2). https://doi.org/10.22490/25392786.2470
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por