Una visita médica es exitosa en la medida en que el visitador consiga que el médico adopte los productos que su laboratorio promociona y ofrece. Teniendo en cuenta que los adelantos tecnológicos del mundo actual permiten el acceso a información relacionada con diversidad de productos y servicios, surge la posibilidad de adoptar la figura del visitador médico virtual, que facilite a la comunidad de facultativos acceder tanto al conocimiento de nuevos productos como a la actualización de los ya existentes. Esta investigación, la cual se enmarca dentro del área temática de Estado, empresa, globalización y desarrollo, busca determinar las características ideales de una combinación de servicios en línea y atención personalizada, que contribuya a una eficacia operacional de los laboratorios farmacéuticos, de tal manera que permita aumentar su cobertura, disminuir los gastos de mercadeo y capacitar a los visitadores médicos en las estrategias para el desarrollo del mercado. El estudio, realizado en Barranquilla y Riohacha, mediante la encuesta aplicada a 133 médicos, es de carácter cuantitativo-descriptivo-exploratorio, con proyección a la implementación de la visita médica virtual como estrategia para promover y desarrollar el mercado farmacéutico.