Publicado 2010-03-12
Licencia
Artículo producto de Investigación

Educación e inclusión en la construcción de nación colombiana, dos experiencias en la segunda mitad del siglo XX

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.659
Luis Abrahán Sarmiento Moreno Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Javeriana
Mirar nuestra realidad desde la historia social nos lleva a reconocer que hay grupos humanos por siempre excluidos; es el caso del campesinado, cuya disminución en número ha logrado agravar su situación y empeorar el desfavorable ambiente nacional. Además, día a día se suman derrotados seres humanos que engrosan la miseria de las cada vez más agrandadas ciudades. Sin embargo, algunos quijotes de la educación han dedicado esfuerzos al mejoramiento integral: comprometer al marginado en su propio desarrollo y el de su comunidad. En este sueño encontramos, entre otros, el ejercicio de Acción Cultural Popular (acpo) y la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (unad). Sus metodologías, procesos y eficacia, han sido objeto de alabanza, con la misma facilidad con la que han sido sujeto de descrédito.
Palabras clave: excluidos, educación abierta y a distancia, nación, democratización y educación.
Licencia
Cómo citar
Sarmiento Moreno, L. A. (2010). Educación e inclusión en la construcción de nación colombiana, dos experiencias en la segunda mitad del siglo XX. Revista De Investigaciones UNAD, 9(1), 185-205. https://doi.org/10.22490/25391887.659
Métricas
Archivos descargados
2,135
Jul 2010Jan 2011Jul 2011Jan 2012Jul 2012Jan 2013Jul 2013Jan 2014Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista de Investigaciones UNAD se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por