Enfoque y alcance
La Revista de Investigaciones de la UNAD tiene una periodicidad semestral y está dedicada al área de la Educación a Distancia y a los Estudios Culturales: campo de investigación de carácter interdisciplinario que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales combinando la economía política, la comunicación, la sociología, la teoría social, la teoría literaria, la teoría de los medios de comunicación, el cine, la antropología cultural, la filosofía y el estudio de fenómenos culturales en las diversas sociedades; por tanto, el público objetivo de la revista es aquel interesado en tales áreas.
Se publicarán artículos de investigación científica o de reflexión sobre un problema o tópico de un área, artículos de revisión y reseñas.
Se deben presentar los manuscritos utilizando las normas APA para publicaciones, no para trabajos institucionales.
Proceso de evaluación por pares
Todos los materiales recibidos pasarán por revisión de pares evaluadores expertos en la temática respectiva. Los originales de los artículos permanecerán en los archivos de la revista hasta por un año. El autor principal recibirá, libre de costo, 3 ejemplares de la revista.
Frecuencia de publicación
Sin información
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Sin Información
Historial de la revista
La Revista de Investigaciones de la UNAD se ha venido editando desde el año 2001 y desde este momento ha buscado consolidarse como una publicación de vanguardia en la producción académica, con un buen nivel editorial y científico, así como obtener una gran visibilidad en importantes directorios y bases bibliográficas del país y del mundo.
De esta forma la Revista de Investigaciones de la UNAD ha sido incluida en importantes bases Bibliográficas como Redalyc y Fuente Académica de EBSCO, una colección de publicaciones científicas de editoriales españolas y latinoamericanas. Estas bases de datos multidisciplinarias ofrecen documentos a texto completo, así como un importante número de títulos de publicaciones en diversas áreas, favoreciendo de forma significativa la difusión del conocimiento que se publica en castellano.
La Revista de Investigaciones de la UNAD buscando ser un referente de producción del conocimiento en las temáticas de educación y estudios culturales ha fortalecido los Comités Editorial y Científico con la participación de importantes académicos. Dentro de la estructura de la revista contamos con la participación del Dr. Eduardo Restrepo, Doctorado en Antropología con énfasis en Estudios Culturales de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, Profesor Asociado del Departamento de Estudios Culturales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Javeriana. El Dr. Restrepo se ha desempeñado como profesor Asociado del Instituto de Estudios Sociales y Culturales del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y ha sido Director (e) de la Maestría en Estudios Culturales, Consultor del Ministerio de Cultura para la preparación del dossier de la Candidatura de Palenque de San Basilio como Patrimonio Intangible de la Humanidad a la UNESCO, Investigador asociado del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, entre otros.
De igual forma, contamos con la participación del Dr. Jorge Eliecer Martínez Posada, Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales; con estudios Postdoctorales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO, docente, investigador y conferencista de importantes universidades en el mundo.
Por otra parte, nos acompaña la Dra. Alhena Caicedo Fernández Doctorada en Antropología Social y Etnología de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales EHESS. Paris, Francia. Se ha desempeñado como Directora del Programa de Antropología de la Universidad ICESI, y es profesora de tiempo completo del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta universidad. También está con nosotros la profesora Julia Suárez Krabbe (Ph.D. con mención honorífica del Departamento de Cultura e Identidad, Roskilde University y Centro para el Estudio de las Américas, Copenhagen Business School), investigadora del Colegio de Investigaciones de Estudios Interculturales del Departamento de Cultura e Identidad de la Copenhagen Business School; quien se ha desempeñado en importantes cargos en el mundo, destacándose como docente asociada en el Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra, Portugal.
En el área de la educación contamos con la participación del Dr. Eduardo Padilla Beltrán Doctorado en Educación de Newport International University, Docente- Investigador de la Universidad Militar Nueva Granada, con amplia trayectoria en la producción de manuscritos científicos en el tema de la educación. Desde nuestra universidad nos acompañan, la Dra. Antonia Agreda, quien posee un Doctorado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien se desempeña como Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD y la Dra. Sandra Morales Mantilla con estudios de Doctorado de la Universitat de Valencia. De esta forma, la revista se ha armado de un importante y riguroso grupo de personas del mundo académico que pretenden guiar la publicación por un sendero de calidad, pero también de capacidad crítica que permita construir redes de conocimiento más allá de las fronteras disciplinares.