Publicado 2009-10-15
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La argumentación en el debate: una ilustración sobre la aplicación de la retórica para el estudio del razonamiento en educación de adultos

DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.634
Beatriz Macías Gómez-Estern Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide
José A. Sánchez Medina Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Pablo de Olavide,
El objetivo de este trabajo es describir e ilustrar el empleo de distintos tipos de argumentos en un escenario comunicativo como es el del grupo de discusión en el marco de la educación de adultos. Mostraremos la pertinencia del estudio de los modos de deliberación en relación con los modos de argumentación en el debate y pasaremos a continuación a una descripción de la
arquitectura de los argumentos, desplegados por un grupo de mujeres asistentes a un curso de alfabetización de adultos, extraídos de una investigación llevada a cabo en Sevilla, España.
Encontramos que el nivel educativo influye en el modo en que estas mujeres argumentan en torno a un tema de su interés. En nuestro trabajo adoptamos una perspectiva retórica en el estudio de los procesos cognitivos.
Palabras clave: razonamiento, argumentación, retórica, educación de adultos, modos de pensamiento.
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Cómo citar

Gómez-Estern, B. M., & Sánchez Medina, J. A. (2009). La argumentación en el debate: una ilustración sobre la aplicación de la retórica para el estudio del razonamiento en educación de adultos. Revista De Investigaciones UNAD, 8(2), 31-44. https://doi.org/10.22490/25391887.634
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