Influencia de la virtualidad en la deserción de estudiantes en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD – CEAD, Yopal (Casanare – Colombia)
PDF

Palabras clave

educación a distancia
estudiante
medio y mediaciones pedagógicas
deserción
TIC
campus virtual
Aprendizaje Autónomo
Clases de Evaluación.

Cómo citar

Mendoza García, D., & Gómez Orduz, M. (2012). Influencia de la virtualidad en la deserción de estudiantes en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD – CEAD, Yopal (Casanare – Colombia). Revista De Investigaciones UNAD, 11(1), 163-182. https://doi.org/10.22490/25391887.778

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada sobre el impacto que ha tenido la mediación virtual en la educación abierta y a distancia, y si ésta influye en la deserción de los estudiantes en la UNAD CEAD Yopal, para que posteriormente se formulen los correctivos pertinentes que permitan fortalecer y fomentar la educación a distancia.

El tipo de metodología empleado en esta investigación es mixto, ya que se empleó el método cuantitativo y el cualitativo, por lo que la aplicación de este método implicó el diseño de una encuesta con la cual se pretendía identificar las causas de la deserción de los estudiantes en la UNAD CEAD Yopal.

https://doi.org/10.22490/25391887.778
PDF

Citas

Chute, Thompsom y Hancock 1999, How Nontraditional Bachelor of Science Degree. Technology Students Perceive Distance Learning.

Gilham, Bukner y Butt 1998 Causas de tipo académico y no académico de la deserción estudiantil en el primer módulo de la Licenciatura en Dirección de la Cultura Física y el Deporte Modalidad Virtual Presencial.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista 1988. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Homer, Kempfer. 2004. “How to Reduce Dropouts in Distance Education”. Documento de Trabajo. UNED. Costa Rica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deserci%C3%B3n Wikipedia la Enciclopedia libre (2010)

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distanciaWikipedia la Enciclopedia libre (2010)

http://www.google.com.co/search?hl=es&lr=&rlz=1G1ACAW_ESCO349&defl=es&q=define:campus+virtual&ei=iWVOS9_KOMeWtgeLxYHaDA&sa=X&oi=glossary_definition &ct=title&ved=0CAcQkAE Definición de campus virtual.

http://www.inacap.cl/data/e_news/boletin19/boletin19.html

http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85600_archivo_pdf3.pdf

http://www.proyectopv.org/1-verdad/serestudiante.htm La página de la Vida. (2000) Universidad Nacional Abierta y a Distancia. (2006) Reglamento académico.

Levene, Pedro. (s.f.). “La investigación de mercado”. En Monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos22/investigacion-mercado/investigacion-mercado.shtml) consultado en:

Mtra. Sonia Verónica Mortis Lozoya y otros, 2009. Depto. Educación del Instituto Tecnológico de Sonora Mtro.

Rodríguez Gómez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García. 1996. Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.

Rodrígez Gómez 1996. Método cualitativo

Según Phipps y Merisotis 1999. La efectividad de la enseñanza virtual.

Sistema de Soporte de Consejería. 2009. Informe sobre Deserción UNAD - CEAD Yopal. 2008. Informe de inducción y reinducción.

Taylor, Steve J., y Robert Bogdan. 1980. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 2008. PAP Solidario.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia. 2006. Reglamento General Estudiantil.

Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 2009. “La deserción estudiantil. Reto investigativo y estratégico asumido de forma integral por la UPN”.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2012 Revista de Investigaciones UNAD

Detalle de visitas

PDF: 293
Resumen: 255