Desafíos para el estudiante de administración de empresas de la UNAD frente al emprendimiento. Vision 2025

Autores/as

  • Tania Paola Ortiz González Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Alejandra Marín Betancur Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Ángela Mayellis Melo Hidalgo Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Nelson Octavio Casas Atehortua Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Guillermo Giraldo Vargas Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Nelson Marín Latorre Arias Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Elkin Orlando Vélez Sánchez Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

DOI:

https://doi.org/10.22490/9789586516389.18

Resumen

La sociedad cada vez más es consciente de que el emprendimiento resulta ser un ingrediente clave para una economía moderna, sostenible y garante del bienestar social, de ahí la importancia de su impulso. Además, esto guarda relación con el desafío inmediato a resolver, esencial para nuestro futuro: el fomento de la empleabilidad, principalmente de nuestros jóvenes (Bornstein, 2009). Si bien un emprendedor cuenta con una identidad emprendedora, comprendida por atributos personales y profesionales, igualmente necesita estar inmerso en un ambiente emprendedor, adecuado para que factores externos motivacionales, desde lo social, económico, político, cultural y académico, permitan desarrollar todas las fases de su empresa (Dheter, 2004).

Las empresas y la sociedad en general esperan que las universidades produzcan talento humano emprendedor, que permita llevar a cabo proyectos que generen nuevas oportunidades de negocio y empleo. Así mismo, aportes innovadores constantes de conocimientos prácticos aplicables a sus modelos de negocios en pro del desarrollo económico y social que, con base en la necesidad de superar la ruptura existente entre el mundo empresarial y el académico, eliminen la desarticulación existente referidas a las políticas impulsadas por los diferentes actores sobre el desarrollo del medio científico y tecnológico, lo cual es el mayor generador de riqueza y de formación de capital humano, responsable de los altos niveles de desarrollo al que llegan algunos países.

Se requiere emprendimiento integral universitario e instituciones que observen e investiguen sobre buenas prácticas y metodologías adecuadas; que sensibilicen a la sociedad a la que se enfrentan sobre la importancia de tener una cultura emprendedora e innovadora; que formen mediante el hacer y que apoyen iniciativas emprendedoras, bien sea basadas en el alto conocimiento creado en las propias universidades, spin-offs, o bien sustentadas en la creatividad y la transferencia del conocimiento de las personas (Innerarity, 2011).

Si no se ofrece el conocimiento como clave del apalancamiento de los emprendedores y de la innovación no hay solución para la capacidad competitiva que necesitamos. Por lo que resulta absolutamente necesario que aquellos más capacitados para emprender por oportunidad lo hagan, y éstos son los universitarios (Fredy, 2007).

La anterior reflexión sirvió como base para definir el alcance de este trabajo, con el que se pretende identificar los desafíos a los que deben enfrentarse los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la UNAD para llevar a cabo sus emprendimientos. De este modo, el presente estudio se convertirá en una herramienta que a futuro contribuirá con el fortalecimiento del programa curricular en términos del emprendimiento.

Con el fin de abortar este propósito, se combinan dos fuentes de información: en primera instancia, se realiza una revisión bibliográfica para relatar una aproximación a las nociones asociadas con emprendimiento, aportar la revisión de varios estudios sobre estrategias de emprendimiento que se han llevado a cabo en diferentes organizaciones y referir la normatividad colombiana sobre formación en emprendimiento e indicar las políticas Unadistas referentes al emprendimiento.

Para la realización de este estudio, se delimitó la población de la siguiente manera: estudiantes de pregrado, estudiante emprendedor de pregrado, líderes zonales, líderes de programa, líder de emprendimiento, líder de emprendimiento zonal, docente emprendedor y staff para el emprendimiento universitario, ya que son estos actores los que cuentan con una perspectiva general del programa de Administración de Empresas. Posteriormente, se aplicó el Marco Prospectiva Básico (Francisco José Mojica, 2010), a las opiniones sobre los desafíos del emprendimiento obtenidas de las categorías de análisis antes mencionadas.

Citas

Audretsch, D. B., & Keilbach, M. (2004). Entrepreneurship and regional growth: an evolutionary interpretation. Journal of Evolutionary Economics, 14(5), 605-616.

Banco de la República. (2017). Serie de datos PIB período 2000 - 2015. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/

Baquedano, C., De Souza, B., Ferrám, Y., Olavarría, S., Parra, E., &

Vera, P. (2008). Una innovación pedagógica para la formación de universitarios emprendedores. Revista de FAE, 11(2), 113-126.

Bornstein, D. (2009). Cómo cambiar el mundo. LHospitalet: Debate.

Congreso de Colombia. (s.f.). LEY 1014 DE 2006. Obtenido de http://www. alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18924

Dheter, M. (Marzo de 2004). Factores para el surgimiento emprendedor: enfoque de las identidades, la intencionalidad y la actuación. Obtenido de http://www.mariodehter. com/publi/factores_emprendedores.pdf

EL TIEMPO Casa Editorial. (28 de Julio de 2012). En Colombia sobra el talento pero faltan emprendedores. Obtenido de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/ CMS-12074408

ondo Monetario Internacional. (2017). FMI. Obtenido de Diálogo a Fondo: https:// blog-dialogoafondo.imf.org/?p=8171

Fredy. (2007). Un modelo de incubadora de negocios universitaria; en la ruta de la innovación organizacional. Chile.

Galindo, M. A., & Méndez, M. T. (2011). La actividad emprendedora y competitividad: factores que inciden sobre los emprendedores. Papeles de Europa(22), 61-75.

García, J., & Páez, D. (2015). Acercamiento a las características del universitario emprendedor en la unidad de emprendimiento empresarial de la Universidad Nacional de Colombia. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 52-63. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/206/20623157005/

GEM. (2013). Informe GEM España. Obtenido de http://www.gem-spain.com

GEM Entrepreneurship Monitor Colombia. (2017). GEM Colombia 2016: Reporte Nacional. Copyright Universidad Icesi, Universidad del Norte, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad. doi:file:///C:/Users/mayellis.melo/Downloads/GEMColombia-2016.pdf

Gil Acosta, G. A., & Urrego Cañas, G. D. (2012). Plan prospectivo para el desarrollo del espíritu empresarial 2012 - 2016 . Bogotá: Universidad EAN .

Global Entrepreneurship Monitor - GEM. (2017). Obtenido de http://gemcolombia.org/gem/

Global Entrepreneurship Monitor-GEM. (2016). Noticias. Obtenido de Más de la mitad de los empresarios en el mundo esperan crear empleo en los próximos cinco años: http://gemcolombia.org/noticias/

Herrera Echeverri, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Revista Innovar, 19-33.

Innerarity, D. (2011). La democracia del conocimiento. Por una sociedad inteligente. Madrid: Paidós Iberica.

INNpulsa Colombia. (2017). Obtenido de https://www.innpulsacolombia.com/es/ nuestra-organizacion

Juliá, J. F. (2013). Emprendimiento y universidad. Una referencia al caso de España y a la UPV. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 113, 7-27.

Knight, F. H. (1921). Risk, Uncertainty, and Profit. New York: Houghton Mifflin.

Linares, D. (2002). Creación de Empresas y apoyo a Emprendedores en el Perú. Lima: Colectivo Integral de Desarrollo, estudio elaborado para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Lupiáñez Carrillo, L., Priede Bergamini, T., & Cózar Navarro, C. L. (Febrero de 2014). El emprendimiento como motor del crecimiento económico. Boletín Económico de ICE, 55-63.

Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado, 4 th. México: Ed. Prentice Hall.

Michavila, F., Martínez, J. M., Martín-González, M., García-Peñalvo, F. J., & Cruz Benito, J. (2016). Barómetro de Empleabilidad y Empleo de los Universitarios en España, 2015 (Primer informe de resultados). Madrir: Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia . (2012). La cultura del emprendimiento en los establecimietos educatios . Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.

Mojica, F. (1991). La prospectiva: técnicas para visualizar el futuro. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Fondo Editorial Legis.

Osorio Tinoco, F. F., & Pereira Laverde, F. (Julio - Diciembre de 2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. Cuadernos de Administración, 24(43), 13-33.

Peraza, L. (2010). Estudio Prospectivo Sobre Los Centros De Emprendimiento En Colombia:Tendencias, Escenarios Y Estrategias En La Generación De Oportunidades Laborales Alternativas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Real Academia Española. (1732). Diccionario de Autoridades. Obtenido de http://web. frl.es/DA.html

Rodríguez, C. A., & Prieto Pinto, F. A. (Diciembre de 2009). La sensibilidad al emprendimiento en los estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia - Francia. Revista INNOVAR, Especial en Educación, 73-90.

Schumpeter, J. (1912). Théorie de l’Évolution Économique. Paris: Dalloz.

Schumpeter, J. (1934). The Theory of economic developments. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

Schumpeter, J. (1939). Business cycles: a theoretical, historical, and statistical analysis of the capitalist process. New York: McGraw-Hill.

Schumpeter, J. (1947). Capitalism, socialisme et démocratie. Paris: Édition Payot.

Ulloa, J. (16 de Septiembre de 2014). El Financiero. Obtenido de Cinco desafíos que enfrentan los jóvenes emprendedores: http://www.elfinancierocr.com/pymes/retosdesafios-jovenes_empresarios-emprendedores-Ernst_-_Young_0_592140781.html

UNAD. (2017). Sedes a nivel nacional e internacional. Obtenido de https://directorio. unad.edu.co/sedes-a-nivel-nacional-e-internacional

Descargas

Publicado

2019-08-05

Artículos más leídos del mismo autor/a