Educación e inclusión en la construcción de nación colombiana, dos experiencias en la segunda mitad del siglo XX

Luis Abrahán Sarmiento Moreno

Resumen


Mirar nuestra realidad desde la historia social nos lleva a reconocer que hay grupos humanos por siempre excluidos; es el caso del campesinado, cuya disminución en número ha logrado agravar su situación y empeorar el desfavorable ambiente nacional. Además, día a día se suman derrotados seres humanos que engrosan la miseria de las cada vez más agrandadas ciudades. Sin embargo, algunos quijotes de la educación han dedicado esfuerzos al mejoramiento integral: comprometer al marginado en su propio desarrollo y el de su comunidad. En este sueño encontramos, entre otros, el ejercicio de Acción Cultural Popular (acpo) y la Universidad
Nacional Abierta y a Distancia (unad). Sus metodologías, procesos y eficacia, han sido objeto de alabanza, con la misma facilidad con la que han sido sujeto de descrédito.

Palabras clave


excluidos; educación abierta y a distancia; nación; democratización y educación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ACUÑA RODRÍGUEZ, Olga Yaneth y Uribe Ángel Jorge Tomás. (2008) Material presentado para el Seminario “Universidad y Nación”. Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA CADE UPTC Tunja.

ARCHIVO SUTATENZA: Legajo. Colección de periódico “El Campesino”. Legajo documentos para la historia de acpo Discurso pronunciado por Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín, en el salón Rojo del Hotel Tequendama, Bodas de plata sacerdotales de Monseñor Jorge Monastoque Valero. Bogotá. 22 de junio de 1961.

AMAYA, Pedro José y otros. (2000). Colombia un país por construir. Ediciones Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

ANDERSON, Benedict. (2005). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

ARIAS RAMÍREZ, Humberto , SERNA GÓMEZ, Humberto, BERNAL, Hernando y BORRERO, Alfonso. (1985). Universidad a distancia del sueño a la realidad. Bogotá. Editora Guadalupe LTDA.

BERNAL ALARCÓN, Hernando. (1994). acpo Una idea con semilla de futuro. Escrito a raíz de la Muerte de Monseñor Salcedo: s. p. i.

BERNAL ALARCÓN, Hernando y NIÑO Antonio José. (1986). Módulo de inducción al modelo colombiano del sistema de educación abierta y a distancia - SED- Bogotá: Material no editado. Del archivo electrónico de Hernando Bernal.

CARTA DE NAVEGACIÓN. (2003). Manual de inducción No. 3. UNAD. Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas Bogotá.

CHICA CAÑAS, Francisco Alonso y NAGALES GARCÍA, Nogal. (2000). la educación Abierta y a Distancia en la UNAD desde la perspectiva de la autogestión formativa. Sentido y alcance del componente pedagógico del seminario taller sobre Recontextulización Académica en el marco de la Reforma Académica. Bogotá: Vicerectoría académica, UNAD. 2000. EN VÁZQUEZ, Cesar Augusto, SARMIENTO Hermes Orlando, CHICA Francisco Alonso (Compiladores) Seminario de Recontextualización Académica. La Mediación Pedagógica en la UNAD Orientaciones para asesorar en y desde Educación a Distancia. UNAD. Bogotá.

CONTRERAS BUITRAGO, Marco Elías; LEAL AFANADOR, Jaime Alberto ; SALAZAR RAMOS, Roberto J. (2000). Educación abierta y a distancia. Alternativa de autoformación para el nuevo milenio. Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas.

HOYOS, Guillermo. (1986). Comunicación y mundo de la vida. Elementos para la interpretación fenomenológica de la teoría y la acción comunicativa de Habermas. EN: Revista ideas y valores. Números 71 – 72. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

HOBSBAWN, Eric (1991). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona. Crítica.

FRANKENA, W., (1968). Tres filosofías de la Educación en la Historia. Aristóteles, Kant y Dewey. México: Editorial Hispanoamericana.

KELSEN, Hans. (1997). El estado como integración una controversia de principio. Madrid: Editorial Tecnos.

LEAL AFANADOR, Jaime; SALAZAR RAMOS Roberto ; RAMÓN MARTINEZ

Miguel Antonio ; VIDAL ARIZABALETA Elizabeth. (2005). Inducción Unadista. Educación para todos Bogota: Ediciones Hispanoamericanas.

MARTÍNEZ M., R. Emiro. (1978). Métodos de periodismo rural en el semanario el campesino. Bogotá: Editorial Andes.

SALCEDO GUARÍN, José Joaquín. (1969). En la ruta del desarrollo. Acción cultural Popular. Bogotá: Andes.

_______. (1993). ¿Sobrevivirá la democracia en América Latina? Bogotá: Violeta.

________. (1994) .Sin producir riqueza no se acaba la

pobreza. Bogota: Violeta.

SALCEDO GUARÍN, José Joaquín. BERNAL ALARCÓN, Hernando. IGLESIAS Nora. (1990). América Latina la revolución de la esperanza. Bogotá: Publicaciones Violeta. Editorial Andes.

SARMIENTO, Luis. (2006). Pensamiento educativo de Monseñor José Joaquín Salcedo Guarín. Tesis de Maestría en Historia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

SARMIENTO MORENO, Luis. (2009). acpo, una experiencia educativa: desarrollo integral de la humanidad. Bogotá. Publicaciones UNAD. Ediciones Hispanoamericanas.




DOI: https://doi.org/10.22490/25391887.659

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.