Publicado
2022-08-23

Cómo citar

Loaiza, P. (2022). La Atención del derecho humano a la salud en la comunidad indígena de los capomos del municipio de el fuerte: Sinaloa, México, en el contexto de la pandemia por COVID 19. Espacio Sociológico, 2, 106-110. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/sociologico/article/view/5533
Métricas
Cargando métricas ...

La Atención del derecho humano a la salud en la comunidad indígena de los capomos del municipio de el fuerte

Sección
Artículos
Paola Loaiza Estudiante

La salud es un derecho humano de carácter fundamental que tiene relación directa e inescindible con otros derechos fundamentales tales como la vida y la dignidad humana, por lo que no garantizarla, conlleva a la vulneración directa de estos. En México el derecho a la salud fue consagrado por primera vez en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 3 de febrero de 1983, cuando el DOF publicó la reforma al art. 4o constitucional, que dice: 

 

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución (2014, Cap. 1). 

 

Por lo anterior se evidencia la obligación del Estado a prestar servicios de salud y, específicamente, a garantizar su acceso. Sin embargo, esto no se cumple en los grupos poblacionales vulnerables o marginados cuyos miembros suelen tener barreras o limitaciones que impiden el goce efectivo de su derecho a la salud y por ende de una vida digna. 

Ahora bien, las comunidades indígenas se constituyen como uno de los grupos con mayor grado vulnerabilidad debido a que, a lo largo de la historia se han visto inmersos en una lucha constante por la protección de sus derechos no solo ante la desatención y abandono por parte del estado, sino también ante situaciones sociales que enmarcan la indiferencia y la discriminación perpetuando de esta manera las desigualdades que han persistido a lo largo de la historia. 

 

Por consiguiente, percibimos una serie de factores que limitan sustantivamente una correcta atención en materia de salud a la población indígena, situación que se agrava aún más si entramos en el contexto de la pandemia por COVID 19. 

La Comunidad indígena “Los Capomos” motivo de la investigación que realizamos, se encuentra ubicada en El Municipio de El Fuerte, Estado de Sinaloa, México. Cuenta con 656 habitantes, de los cuales el 85.06% tienen su origen en la etnia Yoreme- mayo, conservando aún muchos de los rasgos de su cultura. De acuerdo con múltiples características, Los Capomos se considera una comunidad de alta marginalidad, lo que presupone serias limitantes para recibir atención por parte del estado en condiciones de igualdad en el contexto de la pandemia por COVID 19.

 

Con base en lo anterior, consideramos pertinente contribuir con una investigación que permita identificar de manera específica el grado de atención otorgada a la comunidad indígena de Los Capomos, municipio de El Fuerte, Sinaloa; México, con referencia a la cobertura de su derecho humano a la salud, en el marco de la pandemia por COVID 19 para así, proponer medidas alternativas que garanticen el goce efectivo del derecho humano a la salud de dicha comunidad. 

 

El Estado de Sinaloa posee una riqueza cultural y herencia tradicional significativa, en donde predomina la cultura Yoreme-mayo, siendo el norte de la Entidad en donde existe mayor concentración de esta etnia; la Comunidad indígena “Los Capomos” es una de ellas. 

La metodología aplicada en la investigación realizada fue mixta, con alcance exploratorio y descriptivo, ya que se cuenta con muy poca información concreta con respecto a las condiciones de las comunidades indígenas del municipio de El Fuerte, Sinaloa, México, en relación con la atención de su derecho humano a la salud en el contexto de la pandemia por COVID 19, por lo que se aplicó una herramienta cuantitativa consistente en una encuesta al 30 % de la población estudiada y se complementó con instrumentos cualitativos como la entrevista y observación. 

 

Producto de la aplicación de la encuesta-sondeo, consistente en una batería de 28 preguntas, se observa que, en término particulares, la población no ha recibido ninguna atención especializada en relación con la pandemia, por lo que la mayoría de los encuestados manifiestan requerir más información, sobre la situación de la emergencia sanitaria. 

Siguiendo, el 92.7 % de los encuestados expresan contar con servicio médico gratuito a 15 minutos de distancia de la comunidad, pero este es insuficiente; consecuentemente, el 87.8 % manifiestan contar con recurso económico para una atención médica básica, pero no para gastos mayores, es decir, se observa que la población carece de recursos económicos suficientes para cubrir una atención médica de primer nivel en caso de enfermedad por COVID 19. 

 

Asimismo, no están en posibilidad de destinar parte del presupuesto familiar o personal para comprar insumos para prevenir contagios, principalmente mascarillas y gel desinfectante, a saber, los adquieren cuando les es posible, pues en su gasto privilegian los productos de primera necesidad tales como alimentos y pago de servicios. 

De acuerdo con la investigación realizada, se concluye que el derecho humano a la salud de la comunidad indígena “Los Capomos” del Municipio de El Fuerte en el contexto de la pandemia por COVID 19 no ha sido garantizado a plenitud por parte del estado en condiciones de igualdad.  

 

Si bien el impacto de la pandemia por COVID 19 en la comunidad de “Los Capomos” en particular no ha sido grave, pues de acuerdo al sondeo la incidencia de quienes la han padecido y de fallecidos no es alta, tomando en cuenta que una sola vida es importante y que quienes han sobrevivido a la experiencia tuvieron dificultades para recibir la debida atención, y que por tanto se deduce que es posible que con recursos médicos más pertinentes y expeditos tal vez se pudieron haber evitado los decesos, es de valorarse que la problemática que esta comunidad enfrenta debe ser atendida de inmediato.

 

¿QUÉ PROPONEMOS A PARTIR DE LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS?

  1. Promover la difusión de folletos informativos de fácil comprensión sobre el tema, acordes a las características culturales de la comunidad.
  2. Fomentar mediante mecanismos de vinculación con autoridades de los tres niveles de gobierno, la distribución gratuita de insumos de prevención del COVID 19, tales como cubrebocas y alcohol antibacterial.
  3. Ampliar la presente investigación para  conocer otras determinantes sociales de la salud de esta comunidad indígena, tales como la pobreza alimentaria, el desempleo, la limitación de recursos económicos, la deficiencia en los servicios públicos básicos, la ausencia de un enfoque de equidad y de perspectiva de género, entre otros que se ponen de relieve ante la circunstancia de la pandemia.
  4. A través de mecanismos de vinculación con instituciones educativas y de salud, organizar brigadas de atención a la salud que promuevan hábitos de higiene y prevención en general y de manera particular para prevenir contagios por COVID 19.
  5. Incluir el enfoque de interculturalidad en los servicios de salud a los que acceden las comunidades indígenas ya que se puede aprovechar sus conocimientos en medicina tradicional, contribuyendo con ello a la preservación de su cultura, el respeto a sus formas de organización comunitaria y por consecuencia a la ejecución de acciones integrales y la reducción de brechas de desigualdad en materia de atención a la salud en este tipo de poblaciones.



Bibliografía

Constitución política de los Estados Mexicanos (2014).  Art 73