Perfil

 La revista Espacio Sociológico es una publicación académica semestral del Programa de Sociología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se dirige a estudiantes, egresado/as, docentes, sociólogo/as, profesionales de las ciencias sociales y líderes sociales. En este sentido, la revista es un espacio de intercambio y diálogo entre distintos saberes y disciplinas, y de expresión para las diversas voces involucradas en la reflexión, investigación, creación y diversos ámbitos de acción de la sociología.

La revista se creó en el año 2019 con el objetivo de divulgar el conocimiento generado a partir de los procesos de investigación formativa en el Programa de Sociología, en diálogo con actores externos, que aporten en la construcción de pensamiento social.

Línea editorial y secciones

Notas editoriales

Cada número invita a un especialista en el área de conocimiento de la temática propuesta, para orientar el enfoque y acompañar la recepción y evaluación de los artículos que se postulen

Reflexiones Sociológicas

Incluye contribuciones derivadas de reflexiones o investigación académica en formato artículo según las siguientes tipologías:

Artículo de opinión: presenta la postura, valoraciones y análisis sobre determinados temas de interés público o de coyuntura.

Artículo corto de reflexión académica: documento breve (máximo 2.000 palabras) que plantea la problematización de un tema, en diálogo con enfoques teóricos.

Avances de investigación: expone resultados parciales de investigaciones realizadas desde semilleros y grupos de investigación, o en las modalidades de opción de grado.

Experiencias Sentipensantes

Incluye los siguientes tipos de contribuciones:

Entrevistas: escrito que presenta un diálogo temático propuesto por el/la entrevistador/a a un personaje reconocido por su trayectoria académica o investigativa, en las ciencias sociales, en general, o la sociología, en particular.

Sistematización de experiencias: artículos en los que se organizan resultados de sistematización significativos en el campo de los estudios sociales.

Reseñas: plantea posiciones críticas o interpretativas sobre documentos, libros, artículos científicos, que representen un aporte a la discusión sobre temas de interés para la disciplina.

Espacio Creativo

Fotografías e ilustraciones: cada participante podrá presentar un máximo de una (1) fotografía o ilustración relacionada con la temática propuesta para el número en proceso de convocatoria. En todos los casos deben ser obras inéditas, originales, no publicadas en medios de comunicación.

Creación literaria: poesía, cuento o crónica social, relacionada con la temática que propone cada número de la revista.

Reseña: plantea posiciones críticas o interpretativas sobre obras de cine, exposiciones, performance, entre otras expresiones culturales o artísticas.

Lenguaje incluyente

Espacio Sociológico defiende una posición incluyente respecto de todos los géneros y orientaciones sexuales posibles. Se prefiere el uso de un lenguaje neutral para hacer referencia a los géneros (p. ej., persona, ser humano, individuo). Sin embargo, en los casos que sea necesario se utilizará el signo / para incluir la referencia masculina y femenina (los/as).

Proceso de evaluación

Todo texto recibido por Espacio Sociológico es sometido a un proceso inicial de revisión del cumplimiento de los criterios definidos en estas normas. En esta fase se realiza una revisión de originalidad a través del software Turnitin para detección de similitud. Las contribuciones revisadas y corregidas, según sea el caso, pasan a una segunda fase. En esta se seleccionan evaluadores amigos encargados de definir la pertinencia del artículo como parte de la discusión en torno a la temática de cada número. La revisión se realiza a través de un formato de evaluación, diseñado según los criterios de investigación formativa. El objetivo de esta fase es acompañar el proceso de mejoramiento de la calidad del artículo y subsanar aspectos relevantes. A partir de la respuesta y seguimiento del/la autor/a a este proceso, se define la aprobación del documento. En caso de aprobación, la Revista enviará a los/as autores/as el respectivo formato de autorización para su publicación y reproducción en medio digital. Al recibir la notificación de publicación, el/la autor/a establece el compromiso de mantener permanente comunicación y respuesta para aprobar las pruebas de corrección de estilo y diagramación. La postulación, evaluación o publicación de artículos no tiene ningún costo económico para los/as autores/as.