Sobre la revista

POLÍTICA EDITORIAL REVISTA DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA
ESPACIO SOCIOLÓGICO
PROPÓSITO
Divulgar el conocimiento propio generado en el Programa de Sociología en el marco de sus procesos de investigación formativa. La Revista Espacio Sociológico constituye una herramienta para la apropiación del conocimiento por diversos actores, contribuyendo a la generación de procesos de planificación y cambio social.
DIRIGIDA A
La revista de investigación formativa Espacio Sociológico fomenta la difusión y divulgación de artículos elaborados por docentes, investigadores y estudiantes vinculados al Programa de Sociología y de la ECSAH de la UNAD, e invitados especiales que cumplan con las normas establecidas por el comité editorial en cuanto a los aspectos de contenido y forma; los cuales, a su vez, se ajustan a los estándares establecidos por las Normas APA (American Psychological Association).
RASGOS DISTINTIVOS
Línea temática: Sociología latinoamericana y riesgo social.
Secciones:
- Notas editoriales
- Editorial
- Reflexiones sociológicas
- Experiencias sentipensantes
- Espacio creativo
Periodicidad: La revista formativa Espacio Sociológico es una publicación semestral (se proyectan 2 números al año).

TIPOLOGÍA DE ARTÍCULOS
Se adopta la siguiente clasificación de artículos:
● Artículo de opinión: presenta la postura, valoraciones y análisis sobre determinados temas de interés público o de coyuntura.
● Artículo corto de reflexión académica: Documento breve que presenta resultados originales de una experiencia educativa. Son resultados del trabajo realizado por docentes y estudiantes en los cursos académicos del programa.
● Avances de investigación: Presenta avances o resultados parciales de investigaciones realizadas desde los semilleros y grupos de investigación, así como desde las opciones de grado.
● Sistematización de experiencias: artículos en los que se sistematizan las experiencias significativas con relación a la vida académica del Programa de Sociología (Cátedra Con la Colombia Profunda, espacio radial Tramando Sentidos, entre otros).
● Reseñas: Posiciones críticas o interpretativas sobre documentos, libros, artículos científicos, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica.
● Entrevistas: Documento escrito por el entrevistador sobre un personaje reconocido por su trayectoria académica o investigativa en el ámbito nacional o internacional en el campo académico de las ciencias sociales en general y de la sociología en particular.
● Fotografías e ilustraciones: Cada participante podrá presentar un máximo de una (1) fotografía o ilustración relacionada con la temática que propone cada número de la revista. En todos los casos deben ser obras inéditas, originales, no publicadas en medios de comunicación.
● Creación literaria sociológica: poesía, cuento o crónica social, relacionada con la temática que propone cada número de la revista.

Los artículos deben contener:
a. Título
b. Nombre del/los autores/es y breve reseña (formación académica, afiliación institucional, correo electrónico)
c. Resumen / Abstract
d. Palabras claves/ Keywords
e. Clasificación del artículo.
f. Introducción
g. Desarrollo de la temática
h. Referencias utilizando Normas APA séptima edición
i. Conclusiones
La extensión del artículo será de entre 5 y 7 mil palabras. El tipo de fuente empleada debe ser Times New Roman N. 12, con interlineado a espacio y medio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Cuando se recibe un artículo, el Comité Editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista, teniendo en cuenta formato, calidad, pertinencia y análisis de originalidad. Después de esta primera revisión, se seleccionan los artículos que inician el proceso de arbitraje, y se entregan a pares evaluadores internos o externos, expertos en el tema que aborda el artículo o el número (sistema doble ciego) de acuerdo con el procedimiento (P-11-6). Los evaluadores deben declarar en el formato de evaluación que no tienen conflicto de interés con los autores y con los temas sobre los que van a conceptuar. Ante cualquier duda se reemplaza al evaluador. La Revista tiene un formato de evaluación que incluye unos criterios cuidadosamente definidos de acuerdo con la tipología de la revista (investigación formativa). Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado. Si el artículo tiene inconsistencias en la forma y el estilo, el Comité Editorial realizará un proceso de acompañamiento al autor en la revisión y perfeccionamiento de este.