Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Espacio Sociológico considera trabajos inéditos, es decir, no deben estar postulados simultáneamente o haber sido publicados en otra revista o medio de divulgación.  

Guía para contribuciones

Se reciben textos en español, inglés y portugués, con una extensión entre 2.000 y 7.000 palabras, de acuerdo con la sección y tipo de escrito, incluyendo todo el contenido (resúmenes, palabras clave, referencias, etcétera). El tipo de fuente empleada debe ser Times New Roman de 12 puntos, interlineado de espacio y medio. Se sugiere numerar los títulos y subtítulos de las secciones del texto.

Todo escrito deberá incluir:

  • Título descriptivo: 10 a 15 palabras.
  • Resumen: 150 a 200 palabras: debe incluir presentación general del problema, objetivo del artículo, métodos de investigación y resultados, conclusiones o hallazgos). Se sugiere separar cada idea con punto seguido y tener en cuenta el uso de conectores.
  • Palabras clave: cuatro a seis.
  • Introducción: planteamiento del problema, objetivo, presentación general de los elementos teórico-conceptuales y metodológicos. Asimismo, se deben especificar los apartados del artículo.
  • Contenido: de acuerdo con el tipo artículo y objetivo, se deben establecer secciones o apartados. Debe seguir una coherencia argumentativa que asocie fundamentos teórico-metodológicos, hallazgos y resultados.
  • Conclusiones: puede desarrollarse una síntesis analítica de ideas centrales y/o plantear preguntas o líneas de trabajo para futuros estudios sobre el tema.

Si el artículo es resultado de un proyecto o está adscrito a un semillero de investigación, deben indicarse explícitamente, en nota a pie de página.

Si la obra corresponde a la sección Espacio Creativo, debe contener solo resumen, palabras claves y el contenido en el formato de la obra original.

Las tablas deben presentarse en formato Word (no como imagen). Asimismo, todas las ilustraciones, fotografías, diagramas deben adjuntarse en archivo independiente (por ejemplo: .xls, .jpg o .tiff) del archivo de texto, enumerados en orden de aparición. Los archivos de imagen con una resolución inferior a 300 dpi. Las tablas y todo tipo de figuras deben identificarse en el texto con el título, la fuente (cita en formato APA) y la respectiva figura o tabla.

Cada autor/a debe anexar un archivo con una breve reseña biográfica profesional: nombre completo; institución, entidad u organización de la que forma o formó parte durante el desarrollo de la investigación de la que se deriva su artículo; vinculación a grupos o semilleros de investigación; correo electrónico, número de teléfono y  código ORCID de identificación de investigadores/as y autores/as (opcional).

Todo texto se debe enviar en versión digital (formato .doc), a través del Portal de Revistas de la Hemeroteca de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). En este espacio las/os autoras/es podrán registrarse (tutorial), enviar sus artículos (tutorial), hacer seguimiento al proceso de evaluación y acceder a los artículos de la colección completa de la revista.

Sistema de referencias bibliográficas

Espacio Sociológico se ciñe al sistema de referenciación bibliográfica de la American Psychological Association (APA), 7.ª edición. El Repositorio de la UNAD dispone de una guía ampliada.

Según ese sistema, las notas a pie de página deben emplearse únicamente para explicar, comentar o complementar el texto del artículo y deberán estar señaladas con numeración arábiga.

Citación

Toda cita textual debe estar debidamente referenciada, es decir, debe indicar apellido del autor o institución, año y número de página (Ej. : Weber, 1997, p. 34 o Cepal, 19994, p. 20).

Cuando las citas textuales no exceden las cuarenta palabras deben transcribirse entre comillas (sin cursivas). Ejemplo:

Algunos estudiosos de la Edad Media señalan que “la Edad Media es el tiempo que va desde la Caída del Imperio Romano de Occidente hasta la Caída del Imperio Bizantino en el siglo XV. Es una era que abarca casi mil años de la historia de occidente” (Ibarra, 2017, p. 12).

Cuando superan este número es indispensable transcribir el texto en un párrafo aparte e indentarlo (sangría de 1,27 cm y reducir en un punto el tamaño de letra) para diferenciarlo del resto del texto. El punto se coloca antes de la cita.

Ejemplo:

Acerca de la clasificación racial, social y de género en las ciudades, Bayón (2017) afirma:

En estos contextos, los modos de vida y aspiraciones de los sectores pobres y de las clases privilegiadas corren por vías tan distintas y distantes que las desigualdades se legitiman y naturalizan, precisamente porque no se tocan, ni siquiera se acercan; sus vidas cotidianas se desarrollan en espacios paralelos. La homogeneidad social y física de estos espacios y de la experiencia urbana que viven ambos sectores, refuerza la idea de “distintas ciudades dentro de una misma ciudad” que se desconocen recíprocamente. (p. 32)

Referencias

Todo artículo debe incluir al final la lista de referencias de fuentes bibliográficas citadas, en orden alfabético.

Algunos ejemplos de referenciación:

a) Libros: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de edición). Título del libro. Editorial.

Ejemplo: Weber, M. (1997). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Económica.

b) Artículos de revistas: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título del trabajo. Título de la revista, volumen (n.º), rango de páginas ##-##. URL DOI.

Ejemplo: Izcara Palacios, S. y Andrade Rubio, K. (2022). Migración y violencia: las caravanas de migrantes centroamericanos. Revista Colombiana de Sociología, 45(2), 91-115. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n2/95765

c) Capítulo dentro de un libro: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de edición). Título del texto. En Iniciales del nombre del editor o compilador, apellidos (indicar en paréntesis si es o son ed. o eds., comp. o comps.), Título del libro (pp. rango). Editorial.

Ejemplo: Weber, M. (1997). 1. Concepto de la sociología y del “significado” en la acción social. En M. Weber, Economía y sociedad (pp. 5-20). Fondo de Cultura Económica.

d) Tesis: Apellidos, iniciales de los nombres. (Año de publicación). Título de la tesis [Tesis de tipo de grado, Institución que otorga el grado]. Base de datos o repositorio en que se encuentra. Enlace web.

Castaño, M.V. y Sánchez, E.J. (2019). Factores determinantes que influyen en la mejora de la eficiencia en proyectos de innovación y mejoramiento de la Planta de Azúcar y Energía Manuelita S.A. en Palmira [tesis de especialización, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27067

e) Páginas electrónicas: Apellidos, iniciales de los nombres (año). Título. Título del sitio web. http://dirección electrónica.

Ejemplo: De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. American Memory http://memory.loc.gov/

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de espacio y medio, 12 puntos de tamaño de fuente.
  • Se utilizan subtítulos para separar los apartados del artículo.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.