Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Caracterización del conocimiento de los maestros de matemática en formación inicial acerca de los Objetos Virtuales de Aprendizaje

DOI: https://doi.org/10.15332/39nnvt60
Carolina Méndez Parra Universidad de los Andes
Iván Andrés Padilla Escorcia Universidad del Atlántico
Robinson Junior Conde Carmona Universidad del Atlántico
Sonia Valbuena Duarte Universidad del Atlántico
Sebastián Solano Díaz Universidad del Atlántico

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento de los maestros en formación inicial de matemáticas acerca de los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Para esto, mediante un enfoque cualitativo y una metodología en fases, se realizaron grupos focales y una entrevista, la cual fue validada por el método Delphi. Se encontró como principal hallazgo que la mayoría de los par ticipantes se identifican con la postura de que el uso de los ova es necesario para la enseñanza de las matemáticas. No obstante, carecen de conocimientos tecnológicos debido a su escasa forma ción en las asignaturas relacionadas con las tic. Se concluye que los maestros en formación inicial no relacionan a los ova con sus conocimientos tecnológicos y pedagógicos, dado que, en su ma yoría, señalaron las ventajas que ofrece dicha herramienta, pero en sus prácticas pedagógicas no la visualizan como una herramienta que contribuya a una mejor enseñanza de las matemáticas

Palabras clave: ova, maestros en formación inicial, tpack, conocimiento del profesor
Licencia

Cómo citar

Méndez Parra, C., Padilla Escorcia, I. A., Conde Carmona, R. J., Valbuena Duarte, S., & Solano Díaz, S. (2025). Caracterización del conocimiento de los maestros de matemática en formación inicial acerca de los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(1), 11-36. https://doi.org/10.15332/39nnvt60
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por