Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial

DOI: https://doi.org/10.15332/nbn1jx56
Sonia Valbuena Duarte Universidad del Atlántico
María Angélica Jiménez Ávila Universidad del Atlántico
Wendy Jiménez Ávila Universidad del Atlántico

 Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes en el área de educación, en pruebas estandarizadas para medir la calidad de la formación del licenciado y el nivel de apropiación. Para ello se utilizó como metodología la revisión documental y entrevistas para recoger experiencias y percepciones de profesores de prác ticas, profesores asesores y profesores en formación inicial de programas de Licenciatura en Matemática en modalidad virtual y presencial. Los resultados se centran en el papel de estos ac tores y su relación con los desarrollos de las competencias es pecíficas del futuro profesor. Las conclusiones son el aporte al conocimiento de las características de espacios oportunos que propicien el desarrollo de las competencias específicas, además de la manera como puede contribuir cada actor.

Palabras clave: práctica pedagógica, competencia profesional, formación de docentes, educación a distancia virtual, enseñanza, formación, evaluación
Licencia

Cómo citar

Valbuena Duarte, S., Jiménez Ávila, M. A., & Jiménez Ávila, W. (2025). Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 247-275. https://doi.org/10.15332/nbn1jx56
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por