Publicado
01-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Biotecnología aplicada al desarrollo agropecuario colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1408
Sección
Artículos de Investigación
Sandra Patrícia Montenegro Gómez Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología –CIAB. Dosquebradas, Risaralda. Colombia
Yeni Katerine Hernández Ossa Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología –CIAB. Dosquebradas, Risaralda. Colombia.

Colombia tiene como objetivo para 2025, ubicarse entre los tres líderes del sector biotecnologico

en América Latina, para lo cual requiere conectarse con las tendencias mundiales enmarcadas

en el desarrollo de actividades de bioprospeccion que actúen en armonía con el entorno ambiental garantizando la seguridad alimentara. Por lo tanto, las tendencias de consumo global en el mercado agrícola presentan nuevas oportunidades de negocios alrededor de bioinsumos, aditivos funcionales para alimentación animal, agricultura sostenible, bioremediacion de suelos y aguas, reproducción in vitro, semillas mejoradas con biotecnologías de punta; direccionadas a mejorar la calidad, el rendimiento y reducir al mínimo el uso de prácticas agrícolas tradicionales que consumen energía y contaminan el medio ambiente. Colombia actualmente cuenta con varios centros de investigación y universidades con dotación y capacidades para adelantar investigaciones en tecnologías de avanzada, pese a que existen estudios importantes en el campo agrícola y pecuario, el alcance de la bioprospeccion en el país es bajo, en comparación a otros países latinoamericanos, como Brasil con más de 800 centros de bioprospeccion, Costa Rica con 43, Colombia se encuentra en gran desventaja con alrededor de 20 centros, por lo tanto el esfuerzo para ubicarse a la vanguardia en investigación biotecnológica es muy grande y se requiere del fortalecimiento en investigación básica y aplicada, apoyada en implementacion de políticas institucionales de regulación y agilización de procesos biotecnológicos que desarrollen productos innovadores para que diferentes biotecnologías tengan éxito comercial, de acuerdo a los objetivos propuestos por el gobierno nacional.

Artículos más leídos del mismo autor/a