Publicado 2025-06-21
Licencia
Artículo de Investigación

La calidad del servicio y la satisfacción del cliente como impulsores estratégicos en las cafeterías Starbucks

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.8734
Mauro Alejandro Monroy Ceseña Universidad Autónoma de Baja California Sur, México

Introducción: El objetivo principal de esta investigación fue evaluar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en los puntos de venta de Starbucks en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, así como analizar el nivel de incidencia entre ambas variables.

Metodología: Se empleó un enfoque mixto, realizando un análisis estadístico respaldado por la opinión de expertos. Se aplicaron 246 encuestas, obteniéndose una media global de 4.08 para la calidad del servicio y 4.16 para la satisfacción del cliente, con un coeficiente de correlación de 0.79. No se identificaron diferencias significativas entre las medias de las variables estudiadas, ya que los valores de p se situaron por encima del umbral de significancia.

Resultados: Se concluye que la evaluación conjunta de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente permite establecer un marco estratégico mediante el modelo de Importancia–Desempeño, que contribuye a impulsar mejoras organizacionales.

Palabras clave: Cafeterías, Calidad, Clientes, Satisfacción, estrategia
Licencia

Cómo citar

Monroy Ceseña, M. A. (2025). La calidad del servicio y la satisfacción del cliente como impulsores estratégicos en las cafeterías Starbucks. Revista Estrategia Organizacional, 14(1). https://doi.org/10.22490/25392786.8734
Almétricas

La Revista Estrategia Organizacional y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) realizan el tratamiento de los datos personales de acuerdo con la normativa aplicable y las políticas institucionales de protección de datos.

Para conocer la información completa sobre la recopilación, tratamiento, uso y protección de datos personales, consulte la Declaración de privacidad, disponible en Acerca de → Sobre la revista. 

Diseño e implementado por