Publicado 2013-12-15
Licencia
Artículo

REVISIÓN TEÓRICA A «LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES (ICC)» - (CONSIDERACIONES PARA BOGOTÁ).

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.1488
Sebastián Santisteban
Cuando hablamos de industrias creativas1 usualmente nos referimos a una idea muy específica de «creatividad» e «industria». No obstante, si nos proponemos pensar estos conceptos en un contexto socio-cultural distinto al de los países «desarrollados» (de donde provienen dichos conceptos) nos veremos en la necesidad de llevar a cabo una redefinición conceptual y teórica, acorde a las diversas condiciones socio-históricas locales. Este documento busca explorar esta problemática desde una perspectiva de los imaginarios sociales y los estudios culturales. Entender cómo el nuevo «consumidor/productor» de bienes culturales – particularmente en ambientes digitales conectados a través de Internet - imagina y representa su propia idea de industria y «creatividad» puede llevarnos a una re-definición del sector de acuerdo a la realidad social, política y económica colombiana. En este sentido, el rol de las nuevas tecnologías digitales se hace fundamental puesto que no sólo sirven para permitir la comunicación masiva entre «productor-consumidor», sino porque además abren un universo de posibilidades para la producción cultural precisamente del lado del consumidor, quien ahora también es productor.
Palabras clave: Industrias creativas (icc), creatividad, innovación, imaginarios, estudios culturales, tecnologías digitales
Licencia

Cómo citar

Santisteban, S. (2013). REVISIÓN TEÓRICA A «LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Y CULTURALES (ICC)» - (CONSIDERACIONES PARA BOGOTÁ). Revista Estrategia Organizacional, 2, 137-148. https://doi.org/10.22490/25392786.1488
Almétricas

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista Estrategia Organizacional se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por