Publicado
2022-07-18

Cómo citar

Olaya Molano, J. C. ., Mejía Henao, P. A. ., & Casanova Villareal, A. M. . (2022). Tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID-19. Revista Estrategia Organizacional, 11(2), 65-83. https://doi.org/10.22490/25392786.6115
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Tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID-19

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.6115
Sección
Artículo de Investigación
Juan Carlos Olaya Molano Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0000-0002-7206-2687
Paula Andrea Mejía Henao Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0000-0003-4525-1893
Angela María Casanova Villareal Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0000-0002-7769-6638

El artículo tiene como propósito aportar al incremento de la competitividad desde el área de marketing de las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia). Teniendo en cuenta que las empresas y especialmente, las micro han sido afectadas en el desarrollo de sus actividades a través de la historia y particularmente con la aparición del COVID-19 en el entorno mundial. Sumado a lo anterior, se evidencia que las organizaciones no tienen un direccionamiento táctico en relación al marketing digital, lo que ha hecho que una gran proporción de Mipymes disminuyan sus ventas y, por ende, hayan desmejorado las garantías laborales y especialmente, el número de empleados para poder subsistir en el mercado. Como objetivo general se planteó identificar las tácticas de marketing digital implementadas en las Mipymes del sector textil de Bogotá (Colombia) para captar clientes antes y durante la pandemia del COVID -19. El marco teórico se fundamenta en la teoría de la mezcla de marketing digital expuesta por Chaffy y otros autores. Para la metodología se utilizó un análisis de corte mixto de tal forma que, en una primera instancia, se realizó la revisión de artículos incluidos en bases de datos, para fortalecer el marco referencia; en un segundo momento, se realizó la investigación de campo a través de la aplicación de una encuesta de corte longitudinal, para al final de la obtención de la información, realizar la comparación de los datos antes y durante la pandemia del COVID-19. Los resultados de la investigación evidencian un incremento de las tácticas de marketing de las microempresas del sector textil en el periodo objeto de análisis, especialmente en el uso de redes sociales y la implementación de páginas web para captar clientes teniendo en cuenta el fuerte impacto en las ventas por causa del COVID -19. También es importante establecer que las tendencias para mantener la relación con el cliente incrementaron el uso del marketing digital lo que hace que exista una disminución en el marketing personalizado.