Publicado
2021-02-26
Métricas
Cargando métricas ...

Redes de formación profesional: gestión, administración y emprendimiento del conocimiento

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.4561
Sección
Artículo de Investigación
Celia Yaneth Quiroz Campas Nova Southeastern University
Lirios Cruz García Universidad Autónoma del Estado de México

Introducción: A partir de este modelo de red, el objetivo del presente estudio es establecer mediante análisis de discursos las relaciones entre periferias de entrada, nodos trans-periféricos entrantes, centrales periféricas, nodo central, nodo trans-periférico saliente y periferias de salida. Metodología: Se llevó a cabo un estudio exploratorio de corte cualitativo con entrevistas a profundidad y análisis del discurso de tres participantes en una red formativa profesional. Resultados: Los resultados muestran que la innovación en la red es incipiente y ello supone la emergencia de agentes que por su gestión, innovación y emprendimiento resultan ser los únicos productores de conocimiento que incentivan a estudiantes, practicantes o administrativos, pero no reciben influencia alguna de ellos durante la capacitación y supervisión de prácticas profesionales en las empresas que establecieron convenios de colaboración con la universidad pública. En referencia al estado del conocimiento los resultados de la presente investigación fueron discutidos.