Publicado: 2020-02-20

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Gestión económica del BPM (Busines Process Management) en la productividad de las pymes metalmecánicas en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá

Sección
Artículo

Autores/as

Julio Alberto Rodríguez Pinzón
Universidad Santo Tomás , Colombia
Ofelia Palencia Fajardo

Introducción: el propósito es aplicar la metodología BPM (Business Process Management), en las Pymes Metalmecánicas de la ciudad de Bogotá (Localidad de Fontibón), y proponer las buenas prácticas en el logro de la productividad a través del método ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información).

La implementación del BPM, buscará una visión integral de estas Pymes mediante una gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivo es mejorar su desempeño con eficiencia y eficacia en la optimización de los procesos y recursos. Metodología: la investigación es descriptiva.  Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la Encuesta aplicada en fuentes primarias a 35 Pymes según muestra representativa del DANE(2018),habiéndo seleccionado los Grupos CIIU2817/2819/2822 , de la clasificación de las Naciones Unidas. Resultados: En las Pymes Metalmecánicas de la ciudad de Bogotá (Localidad de Fontibón) se pudo evidenciar la existencia de procesos retrógrados y obsoletos, falta de capacitación del personal, la no implementación de nuevos procesos, la falta de adopción de buenas prácticas, lográndose grandes mejoras y beneficios en su proceso productivo mediante la utilización del BPM y el método ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información) en sus diferentes procesos de gestión, lo cual llevaría a un cambio en la cultura organizacional, haciéndose necesario la capacitación continua para el personal de la empresa en los diferentes niveles sobre los nuevos procesos y el uso de las herramientas TIC. Así mismo con la implementación del BPM y la metodología ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información) para la propuesta de buenas prácticas de productividad, puede traer grandes en todos los procesos de la organización empresarial donde estas herramientas puedan ser aplicadas.

 

Gestión económica del BPM (Busines Process Management) en la productividad de las pymes metalmecánicas en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá

Autores/as

  • Julio Alberto Rodríguez Pinzón Universidad Santo Tomás
  • Ofelia Palencia Fajardo

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.3646

Palabras clave:

economía, BPM (Busines Process Management), productividad, pymes metalmecánicas

Resumen

Introducción: el propósito es aplicar la metodología BPM (Business Process Management), en las Pymes Metalmecánicas de la ciudad de Bogotá (Localidad de Fontibón), y proponer las buenas prácticas en el logro de la productividad a través del método ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información).

La implementación del BPM, buscará una visión integral de estas Pymes mediante una gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivo es mejorar su desempeño con eficiencia y eficacia en la optimización de los procesos y recursos. Metodología: la investigación es descriptiva.  Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la Encuesta aplicada en fuentes primarias a 35 Pymes según muestra representativa del DANE(2018),habiéndo seleccionado los Grupos CIIU2817/2819/2822 , de la clasificación de las Naciones Unidas. Resultados: En las Pymes Metalmecánicas de la ciudad de Bogotá (Localidad de Fontibón) se pudo evidenciar la existencia de procesos retrógrados y obsoletos, falta de capacitación del personal, la no implementación de nuevos procesos, la falta de adopción de buenas prácticas, lográndose grandes mejoras y beneficios en su proceso productivo mediante la utilización del BPM y el método ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información) en sus diferentes procesos de gestión, lo cual llevaría a un cambio en la cultura organizacional, haciéndose necesario la capacitación continua para el personal de la empresa en los diferentes niveles sobre los nuevos procesos y el uso de las herramientas TIC. Así mismo con la implementación del BPM y la metodología ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información) para la propuesta de buenas prácticas de productividad, puede traer grandes en todos los procesos de la organización empresarial donde estas herramientas puedan ser aplicadas.

 

Biografía del autor/a

Julio Alberto Rodríguez Pinzón, Universidad Santo Tomás

Administrador de Empresas, Especialista en Administración Financiera, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Administración de Organizaciones. Docente de TC. Área financiera Facultad de Administración de Empresas Universidad Santo Tomás de Bogotá.

Ofelia Palencia Fajardo

Economista, especialista en Gestión del desarrollo regional, especialista en pedagogía para el desarrollo de aprendizaje autónomo, MBA Bussines Administration, Magister en Administración de organizaciones. Tutor Universidad Nacional Abierta y a Distancia,

Citas

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MinCIT. (2018). Informe de Gestión-Sector Comercio,Industria y Turismo. Bogotá.: MinCit.

Publicado

2020-02-20

Cómo citar

Rodríguez Pinzón, J. A., & Palencia Fajardo, O. (2020). Gestión económica del BPM (Busines Process Management) en la productividad de las pymes metalmecánicas en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Revista Estrategia Organizacional, 9(1). https://doi.org/10.22490/25392786.3646

Número

Sección

Artículo