Gestión económica del BPM (Busines Process Management) en la productividad de las pymes metalmecánicas en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá
HTML

Palabras clave

economía
BPM (Busines Process Management)
productividad
pymes metalmecánicas

Cómo citar

Rodríguez Pinzón, J. A., & Palencia Fajardo, O. (2020). Gestión económica del BPM (Busines Process Management) en la productividad de las pymes metalmecánicas en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá. Revista Estrategia Organizacional, 9(1). https://doi.org/10.22490/25392786.3646

Resumen

Introducción: el propósito es aplicar la metodología BPM (Business Process Management), en las Pymes Metalmecánicas de la ciudad de Bogotá (Localidad de Fontibón), y proponer las buenas prácticas en el logro de la productividad a través del método ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información).

La implementación del BPM, buscará una visión integral de estas Pymes mediante una gestión compuesta de metodologías y tecnologías, cuyo objetivo es mejorar su desempeño con eficiencia y eficacia en la optimización de los procesos y recursos. Metodología: la investigación es descriptiva.  Para la recopilación de la información se utilizó la técnica de la Encuesta aplicada en fuentes primarias a 35 Pymes según muestra representativa del DANE(2018),habiéndo seleccionado los Grupos CIIU2817/2819/2822 , de la clasificación de las Naciones Unidas. Resultados: En las Pymes Metalmecánicas de la ciudad de Bogotá (Localidad de Fontibón) se pudo evidenciar la existencia de procesos retrógrados y obsoletos, falta de capacitación del personal, la no implementación de nuevos procesos, la falta de adopción de buenas prácticas, lográndose grandes mejoras y beneficios en su proceso productivo mediante la utilización del BPM y el método ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información) en sus diferentes procesos de gestión, lo cual llevaría a un cambio en la cultura organizacional, haciéndose necesario la capacitación continua para el personal de la empresa en los diferentes niveles sobre los nuevos procesos y el uso de las herramientas TIC. Así mismo con la implementación del BPM y la metodología ITIL (Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de Información) para la propuesta de buenas prácticas de productividad, puede traer grandes en todos los procesos de la organización empresarial donde estas herramientas puedan ser aplicadas.

 

https://doi.org/10.22490/25392786.3646
HTML

Citas

Cámara de Comercio de Bogotá. (2017). Perfil Económico y Empresarial de la Localidad de Fontibón. Bogotá: CCB.

DANE. (2018). Encuesta Mensual Manufacturera. Bogotá.

Echeverria, J. C., Aguilar, M. E., and Buitron, P. E. (2018). Competitiveness in small and medium sized businesses en the Metropolitan District of Quito. Vol 2 No.2.

Garcia, J. A., Castro, W. A., and Gómez, O. D. (2010). Integral methodology simulations support for the improvement of production systems job shop. Ingeniería e Investigación, 30, 97-106.

Garimella, K., Lees, M., y Williams., B. (2017). Bpm-Gerencia De Procesos De Negocios. Working paper.

Gutierrez., J. A. (2016). La productividad en la industria metalmecánica. (s.d.).

J.Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. López-, D. C. (2016). Factores de calidad que afectan la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de sector industrial metalmecánico. Ciencia e Ingeniería., 99-107.

Mayoral, M. L., y ÁLvarez., S. (2016). La autogestión como única alternativa:aprendizaje emergentes de los procesos de recupreción de empresas en el sector metlamecánico de Tandi( Argentina). Revista Gestión De Las Personas y Tecnología, 25.

MinCIT. (2018). Informe de Gestión-Sector Comercio,Industria y Turismo. Bogotá.: MinCit.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

HTML: 34
Resumen: 90