Vigilancia tecnológica para la administración de la investigación sobre corrupción
PDF
HTML

Palabras clave

admnistración
investigación
corrupción
desarrollo
inversión

Cómo citar

Aya Palencia, D. S., & Fernández Gómez, N. A. (2020). Vigilancia tecnológica para la administración de la investigación sobre corrupción. Revista Estrategia Organizacional, 9(1). https://doi.org/10.22490/25392786.3643

Resumen

Introducción: El desarrollo científico que aborda el tema de la corrupción resulta fundamental para lograr una adecuada identificación de líneas de investigación para grupos que pretendan abordar este tema como objeto de estudio. Metodología: Con la ayuda de la base de datos  Scopus, utilizando la interfaz biblioshiny del paquete bibliometrix del software libre R-Project, se pudo canalizar artículos de gran impacto que ayudo a definir  líneas investigativas o referenciar palabras claves que son de gran importancia para poder definirlas, este proceso no solo puede ser utilizado en la línea de corrupción, dado que aplica para cualquier tema de interés; como salud, educación, pobreza, alimentación, entre otros, lo importante es definir un tema macro del cual se desprendan ramas que lo afectan directa o indirectamente. Por lo anterior, el grupo de investigación Statistics and Probability, utilizó como herramienta principal el motor de búsqueda de bases de datos SCOPUS bajo la línea de corrupción, que permitió realizar una cadena referencial donde indica el paso a paso para llegar a un resultado. Resultados: Finalmente se obtuvo como resultado, que el proceso para definir líneas de investigación a partir del uso de bases de datos es un instrumento que permite llegar a información de fuentes primarias lo que garantiza un resultado con referencias verídicas que pueden ser utilizadas para citar los proyectos a investigar.

https://doi.org/10.22490/25392786.3643
PDF
HTML

Citas

AENOR. (2018). UNE 166006:2018. Madrid: Asociación Española de Normalización.

Bada Carbajala, L. M., Rivas Tovar, L. A., y Littlewood Zimmermanc, H. F. (2017). Modelo de asociatividad en la cadena productiva en las Mipymes agroindustriales Model of associativity in the production chain in Agroindustrial SMEs. Contaduría y Administración, 1100-1117.

Cely, N. C. (2004). Las Líneas de Investigación y la Formación de Investigadores: Una Mirada desde la Administración y sus Procesos Formativos. Bogotá.

Escorsa Castells, P. (2007). ¿Qué es la Inteligencia Competitiva? Madrid: Universidad Carlos III.

Garrido, M. F. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis Didáctico del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje. Tarragona - España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8909/Etesis_1.pdf

Grancolombiano, P. (s.f.). Protocolo para aprobación de líneas de investigación de las Facultades. Bogotá. doi:I+D+i-0008-5PCH014553

Isaza Castro, J. G. (2006). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Palop, F., y Vicente, J. M. (1999). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Su potencial para la empresa española. Madrid: IMPIVA - COTEC.

Simanca, M. M., Montoya, L. A., y Bernal, C. A. (2016). Gestión del Conocimiento en Cadenas Productivas. El Caso de la Cadena Láctea en Colombia. Información tecnológica, 93-106.

Tiempo, E. (26 de 02 de 2017). El Tiempo. Obtenido de https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

PDF: 16
HTML: 41
Resumen: 125