Publicado: 2019-09-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación

Sección
Artículo de Investigación

Autores/as

Sandra Johana Higuera Sarmiento
Universidad Santo Tomás , Colombia
María Angélica Lega Ruiz
Universidad Santo Tomás , Colombia
Esta investigación analiza el desarrollo que ha tenido la evaluación de las habilidades no cognitivas durante las últimas cinco décadas en Colombia, identificando las continuidades y discontinuidades en las investigaciones realizadas alrededor del tema. Pretende plantear la importancia de la medición de habilidades no cognitivas en el escenario educativo y generar unos referentes que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de evaluación en el ámbito educativo. La metodología elegida es el análisis documental a través de la interpretación hermenéutica de los textos. De los hallazgos encontrados se identificaron diferentes técnicas de evaluación que nacen de la psicología y que a la fecha presentan todavía dificultades que han limitado el desarrollo de estrategias que permitan la evaluación de las habilidades no cognitivas en ámbitos educativos. Como referente principal establecido en esta investigación se plantea la necesidad considerar la naturaleza de estas habilidades con el objeto de crear desarrollos y análisis cualitativos, personalizados y en contexto.

Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/25392786.3434

Palabras clave:

evaluación, habilidad, cognitiva, no cognitiva, psicología, administración.

Resumen

Esta investigación analiza el desarrollo que ha tenido la evaluación de las habilidades no cognitivas durante las últimas cinco décadas en Colombia, identificando las continuidades y discontinuidades en las investigaciones realizadas alrededor del tema. Pretende plantear la importancia de la medición de habilidades no cognitivas en el escenario educativo y generar unos referentes que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de evaluación en el ámbito educativo. La metodología elegida es el análisis documental a través de la interpretación hermenéutica de los textos. De los hallazgos encontrados se identificaron diferentes técnicas de evaluación que nacen de la psicología y que a la fecha presentan todavía dificultades que han limitado el desarrollo de estrategias que permitan la evaluación de las habilidades no cognitivas en ámbitos educativos. Como referente principal establecido en esta investigación se plantea la necesidad considerar la naturaleza de estas habilidades con el objeto de crear desarrollos y análisis cualitativos, personalizados y en contexto.

Biografía del autor/a

Sandra Johana Higuera Sarmiento, Universidad Santo Tomás

Especialista en gerencia de la salud ocupacional del Colegio Mayor de Cundinamarca. Magister de la Universidad Santo Tomás

María Angélica Lega Ruiz, Universidad Santo Tomás

 Psicóloga de la Universidad de la Sabana. Magister de la Universidad Santo Tomás.

Descargas

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Higuera Sarmiento, S. J., & Lega Ruiz, M. A. (2019). Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 103–144. https://doi.org/10.22490/25392786.3434

Número

Sección

Artículo de Investigación