Published 2019-09-04
license
Artículo de Investigación

Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación

DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.3434
Sandra Johana Higuera Sarmiento Universidad Santo Tomás
María Angélica Lega Ruiz Universidad Santo Tomás
Esta investigación analiza el desarrollo que ha tenido la evaluación de las habilidades no cognitivas durante las últimas cinco décadas en Colombia, identificando las continuidades y discontinuidades en las investigaciones realizadas alrededor del tema. Pretende plantear la importancia de la medición de habilidades no cognitivas en el escenario educativo y generar unos referentes que permitan el desarrollo de nuevas estrategias de evaluación en el ámbito educativo. La metodología elegida es el análisis documental a través de la interpretación hermenéutica de los textos. De los hallazgos encontrados se identificaron diferentes técnicas de evaluación que nacen de la psicología y que a la fecha presentan todavía dificultades que han limitado el desarrollo de estrategias que permitan la evaluación de las habilidades no cognitivas en ámbitos educativos. Como referente principal establecido en esta investigación se plantea la necesidad considerar la naturaleza de estas habilidades con el objeto de crear desarrollos y análisis cualitativos, personalizados y en contexto.
keywords: evaluación, habilidad, cognitiva, no cognitiva, psicología, administración.
license

How to Cite

Higuera Sarmiento, S. J., & Lega Ruiz, M. A. (2019). Evaluación de habilidades no cognitivas para la administración de la educación. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 103-144. https://doi.org/10.22490/25392786.3434
Almétricas
Metrics
Metrics Loading ...

PRIVACY STATEMENT: In accordance with the Personal Data Protection Law (Law 1581 of 2012), the names and email addresses managed by Revista Estrategia Organizacional will be used exclusively for the purposes stated by this journal and will not be made available for any other purpose or to any other individual. Manuscripts submitted to the publication are only accessible to the editorial team and external peer reviewers.

Design and implemented by