Utilización del WhatsApp y sus efectos en un modelo de liderazgo y administración institucional
PDF
HTML

Palabras clave

WhatsApp
liderazgo
administración
comunicación
trabajo.

Cómo citar

Anaya Saladén, L. C., Valbuena Castillo, S. R., Ortega Jiménez, H. M., & Hernández Rojas, N. Y. (2019). Utilización del WhatsApp y sus efectos en un modelo de liderazgo y administración institucional. Revista Estrategia Organizacional, 8(2), 49 - 60. https://doi.org/10.22490/25392786.3431

Resumen

El desarrollo de la presente investigación se basa en el efecto que causa el uso del aplicativo WhatsApp en un contexto laboral. Se estudia específicamente el caso de la Universidad EAN, siendo una herramienta que es utilizada como medio de comunicación entre líderes y colaboradores.  La interacción a través del WhatsApp genera efectos tanto positivos como negativos y es interés de esta investigación definir su impacto en el modelo de liderazgo de la Universidad EAN.  En el año 2014, esta institución tuvo cambio de dirección y está atravesando un periodo de transformación institucional, mediante esta investigación se definirá el modelo de liderazgo y administración ejercido al interior de la institución y el efecto del aplicativo como medio de comunicación.

https://doi.org/10.22490/25392786.3431
PDF
HTML

Citas

Alierta, C. (2011). The Promise of Technology. En S. Dutta, y I. Mia (Eds.), The Global Information Technology Report 2010-2011: Transformations 2.0 (pp. 61-68). Geneva, Switzerland: World Economic Forum Editors.

Anderson. (1992). Transforming Leadership: New Skills for an Extraordinary Future. (n.d.)

Bass, B. (1991) From Transactional to Transformational Leadership: Learning to Share the Vision. (n.d.)

Burns, J. M. (s.f.). "Leadership", Harper and Rowe, New York.

Chadi, M. (2004). Redes sociales en el trabajo social. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Derry, T. and Williams, T. (1960). A Short History of Technology: From the Earliest Times to A.D. 1900. New York: Dover Publications.

Drucker, P. (2011). Technology, Management, and Society. Boston: Harvard Business School Publishing.

Hernández, A. (2023). El liderazgo eficaz, factor determinante para el clima organizacional de las empresas. Tesis. Bogotá, Colombia.

Kotter, J. (1998). The Leadership factor. Nueva York: Free Press.

Kranzberg, M. and Pursell, C. (1967). Technology in Western Civilization: Technology in the Twentieth Century. New York: Oxford University Press.

Lussier, R. y Achua, C. (2010). Liderazgo teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México: Cengage Learning.

Lussier, R. y Achua, C., (2011). Liderazgo: Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Madrid: Cengaje Learning.

Marín, E. (2015). WhatsApp ya cuenta con más de 700 millones de usuarios activos. Recuperado de: http://hipertextual.com/2015/01/whatsapp-700-millones-usuarios

Mintzberg. (2008). Liderazgo, teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. (n.d.).

Morales, O. (s.f.). Estadísticas Twiitter 2014 en Colombia y el mundo. Recuperado de: http://www.oamg.co/blog/social-media/41-estadisticas-twitter-2014-en-colombia-y-el-mundo

Salkind, N. J. (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=3uIW0vVD63wC&oi=fnd&pg=PR19&dq=que+es+la+Investigaci%C3%B3n+correlacional&ots=aHHDdb_QaO&sig=lBaLNPwMfhipFor_KUzmTOmiQUw#v=onepage&q=correlacional&f=false

Yoguel, G. (2008). Información y conocimiento: las vinculaciones entre difusión de TIC y competencias tecnológicas. En G. Valenti, D. Avaro, y M. Casalet. (Eds.), Instituciones, sociedad del conocimiento y mundo del trabajo. (pp. 295- 326). México: FLACSO.

WhatsApp. (s.f.). Blog oficial. Recuperado de: http://blog.whatsapp.com/

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Estrategia Organizacional

Detalle de visitas

PDF: 155
HTML: 237
Resumen: 460